Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa. (Foto: GEC)
Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa. (Foto: GEC)

Dos nuevas denuncias contra el gobernador regional de , Elmer Cáceres Llica, ingresaron este martes al Ministerio Público por causa de su oposición al proyecto minero y por fomentar protestas en la región.

El colectivo Arequipeños por Arequipa, representado por Carlos Rodríguez y Luis Zapata denunciaron penalmente a la autoridad por la comisión de delitos de disturbios. La denuncia se presentó esta mañana en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.

► 
► 

“Hacemos esta denuncia porque él (gobernador) ha sido el primero en fomentar los disturbios. También se ha enfrentado al presidente de la República, Martín Vizcarra, y lo amenazado indicándole que tiene 72 horas para que anule la licencia (de construcción de Tía María) antes que el pueblo reaccione violentamente”, indicó el vocero del colectivo, Carlos Rodríguez.

La segunda denuncia es por el delito de omisión de actos funcionales. Según explicó Rodríguez, la ley de gobiernos regionales indica que la finalidad de la creación del gobierno regional es promover las inversiones públicas y privadas. El colectivo acusa a la autoridad que no está cumpliendo su función, al contrario se está oponiendo a actividades de inversión en Arequipa.

“Nosotros creemos que estas denuncias que han sido presentadas hoy en el Ministerio Público van a terminar con una condena efectiva en contra del señor Cáceres Llica”, agregó Carlos Rodríguez.

Colectivo denunció al gobernador regional de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
Colectivo denunció al gobernador regional de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)

- Denuncias -
Con estas dos nuevas, ya suman cuatro las denuncias contra el gobernador de Arequipa. La primera la hizo el abogado Marcial Carpio Talavera por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y resistencia a la autoridad. La Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata aceptó la demanda y en estos días, entre el 17 y 19 de septiembre, Cáceres Lica debe rendir su manifestación.

La segunda denuncia es por abuso de autoridad. Lo interpuso la empresa Southern Perú porque el gobernador anuló la resolución del derecho de servidumbre de 49 hectáreas en las Pampas de Cachendo. La gestión anterior entregó a la empresa Southern Perú estos terrenos para el proyecto minero Tía María. 

El fiscal provincial, Wilber Murillo Quispe, a cargo de la investigación preliminar, dispuso que las diligencias de la investigación sean entre el 9 y 11 de octubre. Se pedirá las declaraciones del representante legal de la empresa Southern Perú Copper Corporation, de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio, y del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

El colectivo Arequipeños por Arequipeña anteriormente denunció a los dirigentes que convocaron a la protesta y que estás terminaron en vandalismo. Fueron denunciados el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, y el coordinador del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio, por los delitos contra la vida, la propiedad privada, por extorsión y disturbios.

Los voceros del colectivo aclararon que pese a la denuncia, ellos respetan el derecho a la protesta, siempre que esta sea pacífica y sin afectar a nadie.