Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: detectan perjuicio de S/1 millón en construcción de losas deportivas

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a estas obras ejecutadas en la gestión del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada

Arequipa: detectan perjuicio de S/1 millón en construcción de losas deportivas

(Foto: Zenaida Condori)

Entre noviembre de 2014 y septiembre de 2017, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) construyó 39 lozas deportivas por un monto de S/3'550.537. La Contraloría General de la República realizó una auditoría a estas obras ejecutadas en la gestión del ex alcalde Alfredo Zegarra Tejada y detectó un perjuicio económico de S/1'001.796 en agravio del Estado.

De la fiscalización se evidenció que los funcionarios municipales dieron conformidad al pago de instalaciones de oficinas, casetas de guardianía y almacenes, cuando estas nunca se concretaron. El expediente técnico contemplaba esa subpartida por un monto de S/646.743.

El supervisor de obra, el subgerente de Obras Públicas y el gerente de Desarrollo Urbano otorgaron la conformidad infringiendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Estos centros de recreación se hicieron en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yura, Mollebaya y San Juan de Tarucani.

Para el órgano de control, el Procurador Público Municipal no defendió los intereses de la comuna provincial, puesto que permitió que los funcionarios ediles y la contratista llegaran a un acuerdo conciliatorio para la liquidación de las obras y con ese trato la empresa recuperó la garantía de fiel cumplimiento de S/355.053, cuando debió retenerse para resarcir el incumplimiento de la subpartida.

Por estos hechos se identificaron responsabilidades administrativas y penales en cuatro funcionarios y servidores públicos de la entidad. Los nombres fueron remitidos a la Procuraduría Pública de asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador y las acciones legales.

La Contraloría recomendó que la gerencia de Desarrollo Urbano y la subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la MPA aprobara un cronograma de visita a las obras que están ejecutando para controlar y supervisar que se realicen de acuerdo al expediente técnico.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada