Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: desde diciembre bajarán descarga de agua de represas

La dotación del sistema Chili Regulado se reducirá de 10 m3/s a 9 m3/s por la posible escasez de lluvias ante El Niño

Arequipa: desde diciembre bajarán descarga de agua de represas

Arequipa: desde diciembre bajarán descarga de agua de represas

Ante la posibilidad de sequías en la región Arequipa por la llegada del Fenómeno de El Niño, las autoridades regionales han acordado una serie de medidas para optimizar el uso de agua. A partir del 1 de diciembre se reducirá la descarga del sistema de siete represas del Chili Regulado, de 10 m3/s de agua a solo 9 m3/s.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, indicó que con esta disminución se podrá asegurar recursos hídricos no solo para la campaña agrícola del 2016 sino también para la del 2017, en caso no se presenten lluvias durante el verano próximo.

“De acuerdo con los pronósticos del Senahmi, habrá escasez de lluvias en la temporada de febrero y marzo próximos. Aunque se nos ha informado que tenemos reservas de agua en las represas para desarrollar las actividades agrícolas sin problemas en el 2016, nuestra proyección no puede ser anual. Tenemos que tomar previsiones para un periodo más prolongado”, dijo Osorio.

Otra medida que se implementará en las próximas semanas será un plan de control de tomas que estará a cargo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). El gerente de Autodema, Ernesto Carnero, informó que se hará una vigilancia más rigurosa para evitar que algunos agricultores hagan un uso abusivo del agua.

“Debemos controlar que nadie abra la toma de agua cuando no sea su turno porque se puede perjudicar a los usuarios de las zonas bajas como los que están en el distrito de La Joya”, expresó.

Por otro lado, el lunes de la próxima semana se realizará una reunión en el gobierno regional con los alcaldes de la provincia de Arequipa para coordinar un plan de prevención ante posibles desastres naturales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada