Después de 18 días de trabajo, se culminó la limpieza de escombros de la calle Bolognesi y otras vías afectadas por el ocurrido el pasado miércoles 7 de febrero en el distrito de , provincia de Castilla, en la región .

► ► ► 

Fueron aproximadamente 5.400 metros cúbicos de escombros los que fueron removidos de las vías y viviendas. El trabajo se realizó con 30 maquinarias provenientes de diferentes sectores. Para la rehabilitación se requirió una inversión de S/119.100. El director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, indicó que las vías quedaron expeditas para que las empresas prestadoras de servicio inicien los trabajos de saneamiento.

Al momento, se vienen realizando los trabajos para restablecer las conexiones de servicios básicos. El gerente municipal de Castilla, Juan Carlos La Torre, explicó que las 52 familias damnificadas que perdieron sus casas están viviendo en los módulos de vivienda temporal. Este lunes llegaron 18 baños químicos y hoy, dos más.

“Por unos errores de Cofopri no se empadronó a todas las familias que fueron damnificadas. Estamos pidiendo una ampliación al Ministerio de Vivienda. Hay unas 20 familias más que requieren módulos”, indicó Juan Carlos La Torre.

-Nuevas viviendas-

La zona por donde ingresó el huaico se declaró de alto riesgo y no habrá reconstrucción de viviendas en el lugar. La propuesta es construir un complejo habitacional para los damnificados en la zona de Cosos, a dos kilómetros de donde ocurrió el desastre. El terreno le pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales y se va disponer de 1.000 metros cuadrados.

Se construirán las viviendas mediante el programa de Techo Propio, con un préstamo de S/60.000 a cada familia. La Municipalidad Provincial de Castilla viene realizando el saneamiento físico legal del predio. “La meta es que las nuevas viviendas estén disponibles para antes de febrero de 2020”, agregó La Torre.

Entre tanto, en la calle Bolognesi, la municipalidad está evaluando construir un sistema de amortiguamiento mediante gradas. Si vuelve a ingresar el huaico, las gradas reducirán la fuerza de la avalancha. Esta propuesta tiene que ser analizada y aprobada por Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En la municipalidad están a la espera de la respuesta para intervenir.

-Ayuda a damnificados-

Sobre la ayuda humanitaria para los damnificados, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Nancy Quiroz, indicó a este medio que la ayuda sigue llegando. Hay dos camiones que fueron enviados desde el Congreso de la República. Se va distribuir tachos, sillas, cocinas, galones de gas, servicios de cocinas y otros, para implementar las viviendas de cada familia damnificada que lo perdió todo.