Hasta 10 años demorará la reparación natural del ecosistema dañado por el  registrado en las faldas del volcán Chachani, en . La inmensa hoguera de fuego fue reportado el último jueves en la parte alta del distrito de Cayma. Esta llegó hasta la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El administrador regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Felipe Gonzales, explicó que los daños en flora y fauna son irreparables. Los especialistas lograron identificar reptiles como culebras y lagartijas; así como roedores y perdices que murieron por la sofocación.



En cuanto a la flora, se dañaron hectáreas de pajonales, matorrales, cactacias, y arbustos. No se afectó el bosque de queñua, pero de manera aislada se registraron 5 árboles quemados. Durante este proceso se lograron identificar nueve focos de calor en la zona, los cuales fueron apagados de manera inmediata.

(Fotos: Cortesía)
(Fotos: Cortesía)

“Los pastizales volverán al estado en el que estaban de tres a cuatro años. Los arbustos, de siete a 10 años y los arboles se tienen que reforestar. Cada semana nos reportan al menos un incendio forestal en la región Arequipa, la mayoría provocados por el hombre”, indicó a este medio Luis Felipe Gonzales.

Gracias al trabajo de 60 personas del SERFOR, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Distrital de Cayma, el Ejército Peruano y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el incendio fue controlado esta tarde. Sin embargo, personal de la municipalidad distrital de Cayma monitoreará mañana la zona para verificar si se terminó de extinguir por completo el fuego.

(Fotos: Cortesía)
(Fotos: Cortesía)

Durante la inspección de ayer se logró identificar a una persona sospechosa de provocar el incendio. Esta fue detenida por la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, califica de faltas muy graves el provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre las 10 y 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Síguenos en Twitter como