Gobernador regional tiene cuatro denuncias por sus acciones durante el paro contra el proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Gobernador regional tiene cuatro denuncias por sus acciones durante el paro contra el proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Zenaida Condori

El gobernador regional de , , afronta cuatro denuncias en el Ministerio Público por el caso . La primera la hizo el abogado Marcial Carpio Talavera por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y resistencia a la autoridad. La segunda denuncia es por abuso de autoridad y la interpuso la empresa Southern Perú. Las dos últimas denuncias fueron presentadas este martes, por el colectivo Arequipeños por Arequipa por los delitos de disturbios y omisión de actos funcionales, al oponerse a las inversiones en Arequipa.

► 

Este miércoles, luego de participar en la evaluación del simulacro en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la autoridad regional acusó a la empresa minera Southern Perú estar detrás de todas las denuncias.

“Es parte de la estrategia de la minera (Southern) de intimidar a las personas que están en contra de su proyecto.”, indicó Cáceres Llica.

El gobernador aseguró que irá a todas las citaciones que le hagan desde la fiscalía para responder sobre su participación en el conflicto de Tía María. “Si iré, soy una persona que respeta el estado de derecho”, agregó la autoridad regional.

- Investigaciones -
Al momento de las cuatro denuncias que pesan sobre la autoridad, dos se encuentran en investigación preliminar. La primera denuncia ya tiene diligencias programadas. El fiscal a cargo, Luis Guillermo Vera Oviedo, ha solicitado las declaraciones del gobernador regional, del denunciante (el abogado Marcial Carpio Talavera), del procurador de Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior y de un representante de la empresa Southern Perú.

Además, solicitó el informe de la IX Región Policial sobre las intervenciones en manifestaciones o protestas violentas y todas las denuncias realizadas en la fiscalía que involucren al gobernador.

Sobre la segunda denuncia, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, explicó que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata aperturado investigación preliminar y está disponiendo que presenten su declaración el gobernador regional, representante de Southern Perú y la ex gobernadora Yamila Osorio.

Elmer Cáceres Llica debe acudir en octubre al ministerio Público para rendir su manifestación por ambas denuncias.

En el caso de las dos últimas denuncias presentadas este martes por el colectivo Arequipeños por Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales indicó fueron recepcionadas y la Fiscalía Provincial Penal asignará una fiscal o fiscales para que evalúen si procede o no la apertura de la investigación preliminar. Se estima que la evaluación tomará de dos a tres semanas de acuerdo a la carga procesal.

Contenido sugerido

Contenido GEC