El Ministerio de Agricultura inició esta madrugada la evacuación del ganado vacuno, ovino y camélido sudamericano ubicado en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán Sabancaya, en Arequipa. El objetivo es proteger a estos animales –claves en la economía de los campesinos- de la contaminación provocada por las cenizas.
Luego de dos meses el inicio de la actividad del Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, los especialistas determinaron que las cenizas que expulsa el volcán y las lluvias intensas ponen en riesgo a los animales. En la zona más afectada, por ejemplo, se empezó a reubicar a unas 60 familias y a sus respectivos animales. En las próximas horas empezará el mismo trabajo en los anexos de Mucursa, Sallalli, Pachachaca, Huanca, Lluta, Taya y Sipina.
Se ha entregado a los ganaderos, kits veterinarios y kits de herramientas con heno de avena para los animales, semillas y abono foliar. (Foto referencial: Renzo Guerrero / El Comercio)
El Sabancaya emite plumas de ceniza que alcanzan los 3.500 metros de altura por encima de su cráter, que son esparcidas en un radio aproximado de 20 kilómetros.
La Municipalidad Provincial de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare en emergencia a la provincia para poder atender a las personas afectadas.
Lee también:
#MadredeDios: detienen a marino por presunto caso de coima https://t.co/kAPWLszTkT pic.twitter.com/e3P7qTA4VO
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de enero de 2017