Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Arequipa: escolares fabrican ladrillo con material reciclado y ganan premio nacional

Para un ladrillo común se requiere una inversión es de S/1.20, mientras que en Ladrix, solo S/0.60. Los alumnos ganaron una pasantía académica en España por este novedoso proyecto

Cuatro estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio Claret de Arequipa ganaron un concurso nacional de emprendimiento con el proyecto de elaboración de ladrillos ecológicos para zonas alto andinas.

► Arequipa: escolar intentó quemar a una de sus compañeras y atacó a otro alumno

Se presentaron 72 proyectos emprendedores; 33 de Arequipa, 24 de Piura y 15 de Huancayo, y entre ellos el mejor proyecto innovador fue Ladrix. Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, todos de 15 años, son los creadores de Ladrix, un ladrillo elaborado con material reciclado.

-Producto-

Ladrix está hecho a base de botellas de plástico reciclado (50%), cemento (35%) y cal (15%). Este novedoso material de construcción ayuda a reducir la basura. Para elaborar un ladrillo se requiere un kilo y medio plástico triturado, lo que se obtiene de 20 a 30 botellas de plástico. El cemento es para compactar, mientras que la cal le da una textura térmica.

A diferencia de los ladrillos tradicionales estos son más livianos, mientras que un tradicional pesa un promedio de tres kilos, Ladrix solo pesa 1.8 kilos. Ello facilita su traslado.

Son más cálidos que los convencionales, pues retienen el calor,  por lo que sería de gran ayuda y utilidad para construir viviendas en lugares con bajas temperaturas. Son baratos, a comparación de los que hay en el mercado. La inversión es la mitad de lo que requieren los ladrillos convencionales. Para un ladrillo común se requiere una inversión es de S/1.20, mientras que en Ladrix, solo S/0.60.

-Proceso de elaboración-

“No fue fácil encontrar el producto final. Al inicio de las pruebas el ladrillo no se compactaba. Realizamos 15 diferentes experimentos durante un mes para obtener los mejores resultados. El principal componente de nuestro producto es la botella de plástico triturada. Fue difícil encontrar una máquina trituradora en la ciudad, pero lo conseguimos”, indicó la profesora Maritza Huamán.

Se mezclan los elementos, se forma una masa homogénea y se vierte la mezcla a los moldes que pueden ser de metal o madera. Se deja secar cinco días bajo el sol y el producto queda listo para la construcción. La maestra aseguró que por sus componentes los ladrillos son altamente resistentes y seguros con un tiempo de duración de más de 200 años.

-Reconocimientos-

Gracias a este proyecto, los estudiantes ganaron una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa, en España. Recibirán talleres, conferencias y expondrá su proyecto para que sea mejorado. La Caja Arequipa pagará los pasajes y gastos de viaje de los escolares y la docente. Ellos se capacitarán desde el 6 hasta el 13 de mayo.

“Vamos a formar nuestra microempresa. Empezaremos por firmar un convenio con la Municipalidad Provincial para disponer de la basura, de las botellas de plásticos. También vamos a buscar un capital para adquirir nuestras máquinas y empezar a trabajar. Sabemos que es un camino difícil pero lo lograremos. El viaje a España nos ayudará mucho para nuestro negocio”, indicó Alex Rivera, líder del grupo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada