Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: ¿Qué fase de su proceso eruptivo atraviesa el volcán Sabancaya?

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló a este Diario los últimos eventos que se han registrado al interior de este macizo de 5.975 metros de altura

Arequipa: ¿Qué fase atraviesa el volcán Sabancaya en su actual proceso eruptivo?

La actividad eruptiva del Sabancaya se incrementado ligeramente en las últimas horas, informó el IGP. (Foto: Ingemmet)

En las últimas horas, el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, ha incrementado ligeramente su actividad eruptiva, emitiendo cenizas con mayor intensidad de las emitidas semanas y meses atrás. 

► Volcanes Ubinas y Sabancaya mantienen sus niveles de alerta naranja, según IGP

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó a El Comercio que el continuo proceso eruptivo del Sabancaya, iniciado en el 2016, implica la emisión de fumarolas de muy alta intensidad. Agregó que se ha registrado el aumento de actividad sísmica en el macizo.

"Algunas de ellas (fumarolas) producen cenizas que con el viento han generado problemas en la gente que viven alrededor del Colca. Lo que está pasando en este momento es que se ha visto un pequeño incremento en la actividad sísmica y se han identificado focos de altas temperaturas, lo que implicaría que probablemente podríamos tener una erupción de mayor intensidad de las que hemos estado observando en las últimas semanas y meses", explicó.

El especialista detalló que el volcán pasó de estar en una fase de intranquilidad a una "que probablemente nos lleve a tener una erupción importante en algún momento".

"El proceso eruptivo de un volcán es temporal, lo que es interesante ahora es que toda esta información, el antes, durante y post puede ser analizada a partir de los datos que maneja el Centro Vulcanológico Nacional del IGP", sostuvo.

En los días anteriores, las explosiones del Sabancaya llegaban a 500 y 700 metros de altura sobre el cráter, mientras que ahora probablemente lleguen a 2.000 metros, informó Tavera. Por eso, indicó que el trabajo que se viene realizando en el Colca es el de alertar a la población sobre esta situación y prepararla.

Consultado por los volcanes más activos del país en estos momentos, Tavera precisó que son el Sabancaya y el Ubinas. En tanto, el volcán de mayor riesgo por exposición de la población es el Misti. Este macizo presenta actividad sísmica en su interior, pero esta no se incrementa. "No tenemos indicadores que muestren que podemos tener una fase eruptiva en algún momento", remarcó el presidente ejecutivo del IGP.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Sabancaya

Sabancaya


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ