La Panamericana Sur, en Arequipa, fue bloqueada por los conductores de camiones. (Foto: Zenaida Condori)
La Panamericana Sur, en Arequipa, fue bloqueada por los conductores de camiones. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El Ministerio Público inició las investigaciones preliminares contra los transportistas de carga pesada que bloquearon el kilómetro 48 de la vía de penetración a la ciudad de , mientras acataban un paro nacional que duró siete días.

► 

► 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, indicó que existe responsabilidad directa en los propietarios de los camiones y dirigentes. Producto de las investigaciones se valorarán el grado de responsabilidad de ambos grupos.

"Mediante las placas se han identificado a los propietarios de las unidades que bloquearon la vía. Habían muchos vehículos que se estacionaron en los bordes, ellos no interrumpían. Pero los que estaban en medio de la carretera definitivamente serán investigados", explicó López.

De acuerdo al acta fiscal del 22 de febrero, se registraron 11 placas de unidades de carga pesada que cerraron la vía. Pese a la exhortación de la Policía Nacional, los transportistas se negaron a retirarse de la carretera. La Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Esther De Amat Loza, señaló que las placas fueron identificadas por miembros de la policía.

En el acta también dieron su manifestación varios comerciantes que fueron perjudicados por los manifestantes. Sara Espinoza, que vive en Pucusana, perdió 10 toneladas de pescado por el bloqueo. Elvis Cruz y Américo Quispe, ambos de Arequipa, también resultaron afectados. Ellos trasladaban varias toneladas de verduras que se malograron. Los pasajeros de buses también expresaron su queja ante la fiscal.

-Sanciones-

Los transportistas que interrumpieron el tránsito serán investigados por el delito de entorpecimiento del transporte público (artículo 283 del Código Penal).

“El que entorpece el normal funcionamiento de transporte público será pasible de una pena que va de 4 a 6 años. Si se actúa de manera violenta, que atenta contra la integridad física y la propiedad pública o privada, la pena va de 6 a 8 años", agregó el presidente de los fiscales.

La Fiscalía Penal, que lleva el caso, evaluará los videos y las fotos donde se registró el bloqueo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC