(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El actual gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el burgomaestre provincial, Omar Candia Aguilar, se comprometieron a trabajar unidos para sacar adelante varios proyectos, así no tengan el presupuesto asegurado. 

En su primera reunión oficial trataron los proyectos de infraestructura vial. Tanto el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tienen perfiles de obras viales y, para no duplicar esfuerzos y recursos, decidieron que la comuna provincial transfiera las facultades para que intervenga la región. 

Entre esos proyectos están el Eje Residencial; un conjunto de vías y puentes que unirán a 10 distritos de Arequipa por la periferia. Esta obra permitiría descongestionar el centro de la ciudad. En el 2015 la MPA delegó facultades al GRA pero ello no fue impulsado. Ahora actualizarán un convenio donde se incluirá la participación del Colegio de Ingenieros. 

-Trabajarán juntos-

Ambas autoridades llegaron a un consenso para impulsar la construcción del corredor Arequipa-Puno. Para ello, la municipalidad provincial deberá declarar el proyecto de interés público. Esta carretera formará parte del Corredor Rojo, por donde transitarán vehículos de carga pesada. También propusieron retirar la vía férrea para evitar que carga mineral transite por medio de la ciudad.  

“Estamos pidiendo facultades para intervenir en seis obras, entre ellas para elaborar el perfil y expediente técnico de la vía Residencial que es competencia de la MPA. También solicitamos competencias para los cuatro parques zonales”, indicó Cáceres Llica. 

El gobernador regional de Arequipa no pudo explicar cuánto se requerirá para la ejecución de estos proyectos. Sin embargo, adelantó que este año serán considerados en el presupuesto del 2020.

Por su parte, el alcalde de Arequipa indicó que con el gobernador elaboraron una agenda programática para impulsar proyectos de infraestructura vial.  

“En el caso del Club del Pueblo, nosotros hacemos el perfil y el gobierno regional pone los recursos para la ejecución. No queremos duplicar esfuerzos, estamos viendo con el gobernador qué obras son estratégicas para Arequipa. Todas estas están planificadas”, agregó el alcalde.

Contenido sugerido

Contenido GEC