Arequipa: granizada y lluvia afectaron cultivos de orégano
Arequipa: granizada y lluvia afectaron cultivos de orégano

Cerca de cinco hectáreas de orégano resultaron afectadas por la lluvia y granizada que cayeron en el distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, región . Las inesperadas precipitaciones duraron aproximadamente hora y media.

El alcalde provincial de Caylloma, Jimmy Begazo, informó que la lluvia y granizada provocó que más de 10.000 kilos de orégano se perdieran.  Las hojas fueron cosechadas hace unos días y se encontraba en periodo de seca para su posterior comercialización.

“Al tener contacto con el agua las hojas de orégano se negrean, lo que impide su futura comercialización”, precisó el burgomaestre.

La autoridad municipal señaló que aún falta cosechar varias hectáreas de orégano y se teme que las lluvias afecten los cultivos, generando más problemas económicos a los agricultores. En ese sentido, demandó el apoyo de otras instituciones de Gobierno.

Según el Senamhi, la lluvia y granizada registrada en el distrito de Huambo sería el inicio de la presencia del fenómeno de El Niño en la región Arequipa. Esta situación continuará en las próximas semanas.

Cabe precisar que Huambo es una zona que se caracteriza porque su población se dedica al cultivo de orégano de exportación.

TAGS RELACIONADOS