Laboratorio procesará pruebas moleculares de coronavirus en Arequipa.
Laboratorio procesará pruebas moleculares de coronavirus en Arequipa.

El Instituto Nacional de Salud (INS) certificó el laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín, que permitirá procesar las pruebas moleculares en Arequipa.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

Con la reciente habilitación, la región sureña ya cuenta con dos centros de investigación para los análisis de COVID-19. La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa inspeccionó las instalaciones del Hospital Docente de Zamacóla, donde está implementado el laboratorio.

La capacidad de procesamiento es de 120 pruebas por día, mientras que el nosocomio cuenta con un área de recepción de muestras biológicas, vestuarios, sala de alicuotado, sala de extracción, de sembrado, de amplificación, almacén, sala limpia para la preparación de reactivos y sala de esterilización.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

Con respecto al funcionamiento, esto dependerá de los acuerdos para proveer los reactivos, considerando que los profesionales de la UNSA se encuentran equipados para empezar a laborar.

A la fecha, la Gerencia Regional de Salud administra el laboratorio donde se procesan las pruebas.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Miraflores: capturan a sujeto que intentó robarle el celular a una transeúnte 25/05/2020