Arequipa
Zenaida Condori

Durante la detención a funcionarios del Gobierno Regional de  implicados en la red criminal Correcaminos del Sur, el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la fiscalía de la región, hallaron casi medio millón de soles en los 14 inmuebles allanados este viernes en Arequipa

En la megaoperación también se intervino en las provincias de Caylloma y Camaná, oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, un estudio jurídico y un terminal en el centro poblado de El Pedregal.

Del total del monto encontrado, S/257.400 estaban en la casa del gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, José Edwin Gamarra Vásquez, el sindicado como cabecilla de la organización criminal que cobraba cupos a transportistas informales y formales.

La fiscal especializada contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, junto a efectivos de la DIVIAC, contaron el dinero en la casa del funcionario.

Asimismo, en la casa de Cristhian Humberto Motta Contreras, sub Gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa, también detenido, se encontraron S/117.000.

Los montos encontrados. (Foto: Zenaida Condori)
Los montos encontrados. (Foto: Zenaida Condori)

De acuerdo con las primeras investigaciones, los 9 presuntos miembros de Correcaminos del Sur se habrían dedicado al cobro de cupos a los transportistas formales e informales (colectivos) con la finalidad de no ser intervenidos por los inspectores de transporte de la Gerencia y Subgerencia de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa.

A ellos les habrían entregado hologramas adheridos a la documentación de los conductores (licencia, SOAT o DNI). De esta forma empadronaban a los transportistas para asumir el control sobre ellos. Los stickers se renovaban cada mes.

También se informó que la investigación a los Correcaminos del Sur empezó hace 7 meses. Anualmente, esta organización criminal habría acumulado S/10 millones y operaba en la ilegalidad desde el 2015 (S/40 millones en total), cuando empezó la gestión de la saliente gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. José Edwin Gamarra Vásquez también asumió el cargo en la gerencia de transportes ese año.

Osorio Delgado, cuando fue consejera regional en el periodo 2001- 2014, denunció casos de corrupción al interior de la referida gerencia. Sin embargo, cuando asumió el cargo de gobernadora, la situación que alertó continuó. Hasta el momento, la autoridad regional no se ha pronunciado respecto a la detención del funcionario.

Además de Gamarra Vásquez y Motta Contreras, fueron detenidos Juan Guillermo García Velásquez, sub Gerente de Transporte Interprovincial; Abraham Salomón Mendoza Aco, jefe de Inspectores de la Gerencia Regional de Transportes; Jonathan Rubén Duran Choque, inspector de Transporte; Flor Ángela Meza Congona, sub Gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa, periodo (2016-2017); Mary Lucelia Rivera Cárdenas, empresaria; Gabriel Froilán Almonte Concha, extorsionador; y Alejandro Faustino Martínez Mollesaca, integrante.

Los imputados permanecerán detenidos preliminarmente por diez días. Ellos son investigados por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por los presuntos delitos de cohecho, organización criminal y concusión.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC