Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: harán seguimiento a madres para incrementar lactancia en bebes

Un grupo de profesionales del Hospital Regional Honorio Delgado ideó una estrategia para lograr que más madres den leche materna exclusiva a sus bebes

Arequipa: harán seguimiento a madres para incrementar lactancia en bebes

En Arequipa, el 68,3% de madres dan de lactar, es decir, 6 de cada 10. (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

Un grupo de profesionales del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa ideó una estrategia para lograr que más madres den leche materna exclusiva a sus bebes. En esta región, el 68,3% de madres dan de lactar, es decir, 6 de cada 10. La meta es llegar al 85% en un año.

Por este motivo, el comité de lactancia materna del hospital, integrado por 20 profesionales (entre pediatras, neonatólogos, ginecólogos, enfermeras, entre otros), realizará una evaluación de amamantamiento a todas las madres que lleguen al hospital para los controles de sus bebes. Si detectan a un infante que no recibe leche materna exclusiva, su madre será llevada al departamento de consejería.

“Concientizaremos a la mamá sobre la importancia de la leche natural. Un niño que lacta se desarrolla con normalidad, es más inteligente y padece menos enfermedades. La leche materna tiene todos los nutrientes que necesita un bebe hasta los 6 meses y es un buen complemento hasta los 2 años”, indicó la presidenta del comité, Norma Miranda.

Luego de pasar por consejería, a la madre le harán un seguimiento para insistir con la lactancia materna. Todo este proceso será registrado en la historia clínica del menor para que cada trabajador de salud le recuerde a la madre sobre los beneficios de la leche natural.

Asimismo, se ha prohibido que los representantes de laboratorios ingresen al hospital para ofrecer, promocionar o regalar muestras de fórmulas o leches en polvo. Si descubren a una mamá con una lata de leche artificial será llevada nuevamente al departamento de consejería.

Con estas medidas, el hospital busca alcanzar la acreditación y ser catalogado como el “Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”. En el país solo dos hospitales han alcanzado este galardón. El primero fue el Instituto Nacional Materno Perinatal, que consiguió que 96% de sus madres registradas den leche materna exclusiva a sus hijos menores de 6 meses. El segundo es el hospital Cayetano Heredia, con 85,7%.

En el Hospital Regional Honorio Delgado, al mes nacen entre 600 y 700 niños, mientras que el área de Pediatría atiende a 70 niños por día. Las únicas madres que no pueden dar de lactar son las que tienen algunas enfermedades, como VIH, galactosemia, fenilcetonuria, o que reciban tratamiento por cáncer.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada