Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: huaicos y lluvia ácida caen sobre el Colca

Los gases sulfúricos que emanan del volcán Sabancaya se están mezclando con la lluvia. Temen que se contamine el agua

Arequipa: huaicos y lluvia ácida caen sobre el Colca

Arequipa: huaicos y lluvia ácida caen sobre el Colca

Las intensas lluvias que soporta la región Arequipa desde el último fin de semana han provocado la caída de dos huaicos en la zona turística del Colca, en la provincia de Caylloma, informó el alcalde Rómulo Tinta Cáceres.

El primer huaico se reportó el domingo. El lodo y piedras destruyeron varios metros de la carretera que conduce al geisser de Pinchollo. El lunes, otro deslizamiento cayó sobre la carretera entre Pinchollo y Cabanaconde interrumpiendo el tránsito por varias horas.El secretario técnico de defensa civil de Caylloma, Donato Mamani, informó que el tránsito fue restablecido a las 8 de la noche del mismo lunes.

Mamani informó además que aún no cuentan con planes de contingencia para atender las emergencias que provocan las persistentes lluvias, pues se habían preparado para enfrentar una sequía de acuerdo a los reportes que habían recibido.

LLUVIA ÁCIDA

Por otra parte, las lluvias y la emisión de ceniza del volcán Sabancaya han causado lluvia ácida. El dióxido de azufre mezclado con el agua han generado quemaduras en las plantas. El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que los pastizales fueron también cubiertos por una capa de barro de cenizas y ha dejado a los animales sin alimento.

Asimismo la ceniza volcánica contamina las fuentes de agua que nacen en las cumbres del nevado Hualca Hualca. De acuerdo al informe del Observatorio Vulcanológico del Sur, del Ingemmet la lluvia ácida de produce en un radio aproximado de 20 kilómetros alrededor del volcán.

La Municipalidad de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que se declare en emergencia la provincia.

Lee también:

Tags Relacionados:

Colca

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada