Más de un millón de habitantes viven en las zonas aledañas al volcán Misti, el objetivo es obtener información para reducir el riesgo de actividad volcánica (Foto: Ingemmet)
Más de un millón de habitantes viven en las zonas aledañas al volcán Misti, el objetivo es obtener información para reducir el riesgo de actividad volcánica (Foto: Ingemmet)
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que estudiará la estructura interna del volcán (). El objetivo es generar valiosa información para la gestión del riesgo volcánico y actividades como la exploración minera, obras de infraestructura, proyectos agrícolas, entre otras actividades importantes para el desarrollo de las zonas aledañas a los volcanes activos.

MIRA: Piura reporta nuevo repunte de casos y mortalidad por COVID-19

Según la Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, Susana Vilca Achata, señaló que en el radio de influencia de los diez volcanes activos en el sur del Perú, habitan aproximadamente tres millones de personas. La ciudad de Arequipa la más vulnerable ante una posible erupción volcánica, jurisdicción que cuenta con más de un millón de habitantes.

Por su parte, el investigador de la entidad Edu Taipe, destacó que el proyecto de caracterización de estructuras internas de volcanes activos empezará con el Misti, dado que según el Ránking de Peligrosidad Volcánica del Perú, se ubica en el nivel 4 con peligrosidad muy alta, después de los volcanes Sabancaya (Arequipa), Ubinas y Ticsani (Moquegua).

“Es importante conocer cómo están distribuidas las principales estructuras volcánicas internas, para mejorar la capacidad de pronóstico de las erupciones y optimizar las redes de monitoreo multiparamétrico”, sostuvo.

Procedimiento

El investigador dijo que el Perú ya cuenta con modelos explicativos preliminares de las estructuras internas de los volcanes Sabancaya y Ubinas como base para establecer estrategias de monitoreo y el pronóstico de su actividad.

Para la primera etapa en el volcán Misti se van ha implementar 155 puntos de medición para gravimetría, 150 kilómetros de lecturas de datos magnéticos, 25 estaciones de medición con magnetotelúrica y 15 estaciones sísmicas temporales.

Procedimiento preliminar (Foto: Ingemmet)
Procedimiento preliminar (Foto: Ingemmet)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen bar clandestino en San Juan de Lurigancho

TE PUEDE INTERESAR