Jefe del Comando Regional Contra el COVID-19, Percy Miranda. (Foto: Zenaida COndori)
Jefe del Comando Regional Contra el COVID-19, Percy Miranda. (Foto: Zenaida COndori)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de tres meses de una baja constante, la curva de contagios del coronavirus subió ligeramente en . El jefe del Comando Regional Contra el , Percy Miranda, informó que el aumento es de 2% en el índice de positividad. Esta variación alertó a las autoridades de salud quienes exhortaron a la población no bajar la guardia en el cumplimiento del protocolo sanitario.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Gerencia Regional Salud (Geresa), la cifra más alta de positividad fue de 24,3%, y se presentó en la primera quincena de agosto. Eso significa que, de cada 100 pruebas que se tomaban en esa fecha, 24 salían positivas. Posteriormente las cifras cayeron, para fines de septiembre el porcentaje era de 13,9 %. Para octubre bajó a 8,5 % y en noviembre se registraba 5,7%. La tercera semana de noviembre hubo un leve incremento al 6%, pero luego descendió a 4,6%.Esta última semana (del 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre) subió dos puntos, elevándose a 6,7%.

En esta última semana se ha reportado un importante incremento de 1.498 casos, en relación a la semana anterior. Sin embargo, el incremento diario es de 213 a 249 positivos. Por los estudios que hicimos, se supo que este aumento fue motivado porque las personas se han movilizado a sitios recreativos, han asistido a reuniones familiares y se han expuesto. La preocupación aumenta porque se viene el periodo de fiestas de Navidad, Año Nuevo y la temporada de verano. No debemos bajar la guardia”, manifestó el jefe del Comando.

El médico advirtió que si el comportamiento de las personas continúa y se siguen exponiendo se repetiría la crisis ocurrida en agosto. Si se supera los 1.500 casos nuevos diarios, se puede presentar una cantidad explosiva de enfermos y ya no hay camas UCI disponibles para atender a esa población. Actualmente, las 44 camas UCI que hay en los hospitales de la región están ocupadas.

Cifras

En Arequipa, de acuerdo al registro epidemiológico de la Geresa, se han tamizado a un 1′003.514 de personas, de las cuales 143.917 dieron positivo y 1.685 están a la espera de sus resultados. Hasta el momento, 2.299 personas fallecieron por el COVID-19. En las últimas 24 horas se tamizaron a 4.169 personas, de las cuales 213 se confirmaron como portadores del nuevo coronavirus. El número de fallecidos se sigue reduciendo, en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertos, cuando en agosto se superaba los 40 por día.

Hemos tamizado a más de un millón de personas, pero la mayoría dio negativo y ellos son susceptibles a contagiarse. El comando recibe un gran numero solicitudes de empresas que piden volver a la normalidad. Los gimnasios, parques, estadios también piden la reactivación económica. Hay necesidad de trabajo, pero también existe un alto riesgo”, agregó Percy Miranda.

Los hospitales del Minsa tienen problemas por el desabastecimiento de pruebas rápidas. Todo el mes de noviembre el Laboratorio de Referencia Regional trabajó con 3.000 pruebas moleculares. Ahora solo se aplican a los que presentan síntomas. El Comando ha solicitado al Minsa 20.000 pruebas rápidas para continuar con el descarte en los mercados.

El especialista indicó que no se puede hablar de inmunidad de rebaño porque solo alrededor del 35% a 40% de la población se ha infectado con el virus, pero queda un 40% que no se contagió y es susceptible y de ahí la preocupación. Por esa razón están reforzando las estrategias y campañas para contener el avance de la pandemia. Sobre la vacuna informó que estaría llegando a finales del primer trimestre del próximo año.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Mezcladora de cemento aplasta vivienda (Video: Facebook|Radio Contacto Sur)