Promotores de la revocatoria se juntaron para formar un colectivo que impulsará la revocatoria de las principales autoridades de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
Promotores de la revocatoria se juntaron para formar un colectivo que impulsará la revocatoria de las principales autoridades de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un grupo de ciudadanos y representantes de diferentes gremios se juntaron para conformar el Colectivo Revocatoria Dignidad, grupo que buscará destituir a las principales autoridades de la región sureña. Los promotores ya adquirieron los kits de revocatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para sacar del cargo al gobernador Elmer Cáceres Llica; al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y al menos cinco autoridades distritales.

Al principio cada revocador inició su campaña de manera individual, pero luego se convocaron para conformar este colectivo y organizarse para la recolección de firmas, para asumir los gastos y apoyarse en caso de represalias. Los revocadores aclararon que no responden a intereses políticos ni económicos. Los gastos que conllevará el proceso lo asumirán con actividades. Ya hicieron una pollada donde- afirman- recaudaron S/5.000 para la adquisición de chalecos, 40 banner y para imprimir 30 millares de fichas para las firmas.

MIRA: Arequipa: intervienen a presunta red que libraba de multas a conductores ebrios y que operaba al interior de municipio

Nosotros vamos a seguir hasta el final. Hemos comprado el kit hace tres semanas y recién la ONPE nos está entregando los planillones. Queremos revocar al alcalde provincial y a 14 regidores. Solo estamos dejando a un regidor. La meta es conseguir 300.000 firmas. Lo que necesitamos para revocar al alcalde es alrededor de 220.000 pero presentaremos más si es que hay observaciones” indicó el promotor, Víctor Mendoza Palomino.

Omar Candia Aguilar se convirtió en alcalde de Arequipa con 82.750 votos válidos, con una diferencia de 207 votos frente a su contendor más cercano. Para los revocadores el alcalde no ha solucionado los problemas del transporte urbano, tiene un mal manejo de los recursos, no culmina las obras y sus decisiones perjudican a varios gremios. Por esa razón -sostiene Mendoza Palomino- esta revocatoria está siendo respaldado por los transportistas, operadores turísticos, comerciantes de las galerías de San Juan de Dios, negociantes de Andrés Avelino Cáceres, entre otros.

La autoridad edil, al tomar conocimiento de esta situación, indicó que el pedido de revocatoria es legítimo y democrático. Señaló que es un derecho establecido en la Ley de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300) y que lo respeta.

Revocatoria al gobernador

El promotor de la revocatoria del gobernador regional de Arequipa es el señor Jaime Gutiérrez Arapa, quien en un inicio apoyó la campaña de Cáceres Llica. Dijo que la autoridad regional ha mostrado incapacidad en su gestión y deslealtad con sus electores. El promotor compró el kit de revocatoria para el gobernador y siete de los 14 consejeros regionales. Gutiérrez Arapa no es el único que busca sacar del cargo a Elmer Cáceres, hay al menos tres grupos que ya cuentan con los planillones que también buscan derrocar a la autoridad regional.

Sé que hay otros grupos que ya empezaron con la recolección de firmas. Pido que los revocadores nos unamos para hacer una misma fuerza. No se pueden sumar las planillas, pero si podemos respaldar un solo pedido. Aquí no vamos a negociar nada, como ocurrió en años anteriores, vamos trabajar hasta el final incluyendo la campaña para la consulta popular”, apuntó el promotor, Jaime Gutiérrez.

Arequipa tiene más de 8.000 vacunas contra la difteria y anuncia campaña de inmunización

Cuando se le consultó al gobernador sobre las intensiones de revocarlo, dijo que los ciudadanos están en su derecho pero que no tiene miedo ya que dijo que no prosperará. La autoridad está seguro de que la gente de Arequipa lo apoya. Cáceres Llica ganó las elecciones regionales en el 2018 con 352.415 de votos válidos, de un universo de 1′104.213 electores arequipeños.

Proceso

Para revocar al alcalde provincial de Arequipa se necesitan 224.475 firmas válidas, que representan el 25% de los electores. En tanto, para revocar al gobernador regional de Arequipa se requieren 286.317 firmas. La recolección de estas es solo el inicio del proceso de revocatoria.

Según el especialista en procesos electorales, José Mamani, una vez culmine la recolección de firmas el revocador debe presentar su expediente a la ONPE y este lo remitirá a la RENIEC para la verificación de las firmas. Si todo está correcto, la RENIEC informa la validez de las firmas la ONPE y este notifica al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que haga la convocatoria de la consulta popular.

De acuerdo a los plazos, la consulta popular deberá darse el segundo domingo de octubre del 2021. De ahí se deduce que los planillones deben presentarlos a la RENIEC a más tardar en junio”, apuntó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: menor de 16 años se despista en auto que conducía y cae a abismo (Video: PNP)

TE PUEDE INTERESAR