Arequipa: Inician construcción de dos hospitales temporales para pacientes COVID-19 en los nosocomios Honorio Delgado y Goyoneche. (Foto Minsa)
Arequipa: Inician construcción de dos hospitales temporales para pacientes COVID-19 en los nosocomios Honorio Delgado y Goyoneche. (Foto Minsa)

Dos hospitales temporales con una capacidad de 346 camas para ampliar la capacidad de atención de pacientes se instalarán en los nosocomios Honorio Delgado y Goyoneche, en la región , informó el Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, al frente de una comitiva realizó la inspección de la construcción de estos hospitales temporales.

“En total, se incrementarán 346 camas (46 para UCI) para la atención de pacientes COVID-19, indicó el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud - Pronis, del Minsa, Mag. Fredy Jordán Medina.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

En un área libre y dispuesta por el Hospital Goyeneche se está instalando un hospital temporal con 100 camas de hospitalización. Mientras que, en el caso del Hospital Honorio Delgado se están instalando la estructura temporal para albergar 200 camas de hospitalización y 46 camas de cuidados intensivos.

Además, para estos hospitales temporales se está adquiriendo el equipamiento necesario, y de última generación, para una mejor atención y recuperación de nuestros compatriotas que padecen la enfermedad del COVID-19.

“La culminación de los trabajos está prevista, sino hay contratiempos, para la primera semana de junio”, sostuvo el funcionario del Pronis.

La viceministra de Salud Pública junto al funcionario del Pronis inspeccionaron la entrega de los materiales y la operatividad de las obras. Ambos formaron parte de la comitiva que llegó a la Ciudad Blanca junto al premier Vicente Zevallos para reforzar las acciones del gobierno en la lucha contra el COVID-19.

“El señor presidente lo dijo el viernes, que esta coyuntura sea una oportunidad para reforzar y fortalecer nuestro sistema de salud. Tenemos como reto darnos como país 20 mil camas adicionales para hospitalización y 2 mil unidades UCI”, destacó el premier.

El Pronis paralelamente, y en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°055-2020, se encuentra instalando otras 400 camas en cuatro hospitales temporales para las regiones de Áncash, Cusco, Ucayali y Piura. El objetivo es que estas 746 camas adicionales se unan, en los próximos días, a la lucha contra el COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: comerciantes desalojados y mercados demolidos tras casos positivos de COVID-19 25/05/20