Módulos Temas Día

Internos de penal de Socabaya celebraron aniversario de Arequipa | FOTOS

Más de 60 reclusos organizaron una feria gastronómica, presentaron danzas de la región y recitaron poesías 

Los internos del penal de Socabaya, en Arequipa, se unieron a la celebración del aniversario de la Ciudad Blanca. Más de 60 reclusos organizaron una feria gastronómica, presentaron danzas de la región y recitaron poesías.

Los internos armaron un gran stand que bautizaron como "Picantería: Los Lonccos de Socabaya”. Desde temprano, 14 cocineros del penal prepararon diferentes platos típicos de la región. Edy, un joven de 26 años que ingresó al penal por robo agravado, preparó junto a sus dos compañeros del pabellón D un soltero de queso.

A pocos metros de ellos estaba el stand de Christian, otro joven de 26 años que ingresó al penal por hurto simple. Su equipo preparó un americano que contenía pastel de tallarín, estofado, sarza de patitas, rocoto relleno y torrejitas de verduras. Él es chef de profesión y al interior del establecimiento penitenciario tiene un restaurante.

La demanda de comida en este penal es alta. El Estado invierte S/5  para la alimentación diaria de cada interno, pero muchos de ellos no se sienten satisfechos con la alimentación que reciben. Por eso se han creado 13 restaurantes, el de Christian es uno de los más grandes y más concurrido.

El penal de Socabaya tiene 2.114 internos, de los cuales 1.305 trabajan en los diferentes talleres que existen. Christian y sus amigos pertenecen al taller de gastronomía. “Nosotros preparamos los platos más especiales. En el restaurante, vendemos al día unos 200 platos. Con eso puedo mantener a mi familia y dar trabajo a mis compañeros”, indicó.

Internos de penal de Socabaya celebraron aniversario de Arequipa | FOTOS

(Video: Zenaida Condori)

En la feria se ofrecieron picarones, arroz con pato, chicharrón de chancho, pollo al horno, chicha morada, entre otros platos y bebidas. Además, 18 internos danzaron bailes típicos de la región y otros 5 recitaron poesías lonccas. Así saludaron a Arequipa por sus 478 aniversario de creación española. El 17 de agosto la festividad será en el penal de mujeres.

La directora regional del INPE, Eufemia Rodríguez, dijo que esta actividad forma parte del programa de cárceles productivas. Sostiene que con los talleres lo internos aprenden un oficio y así al salir pueden reinsertarse en la sociedad. Contó que hay varios reclusos que trabajan y sustentan a sus familias desde el penal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada