El ave fue regresada a Arequipa en avión el último jueves y esta mañana fue trasladado a su habitad natural en Caylloma. (Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Un cóndor de cuatro años fue liberado esta mañana en el Mirador del Cura del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, . Hace un año, el 11 de julio de 2018, el ave de nombre Wayra fue encontrado herido y deshidratado. Se había estrellado con cuerdas de alta tensión en el Mirador del Cura.

Fueron los turistas quienes dieron aviso a los guardaparques y con ayuda de la Policía de Alta Montaña lo rescataron. Se había roto ala y le faltaban plumas.


Los especialistas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) lo atendieron, le colocaron placas y lo trasladaron a Lima para que reciba las atenciones médicas. Tras varios meses de tratamiento, se recuperó completamente.

El ave fue regresado a Arequipa en avión el último jueves y esta mañana fue trasladado a su habitad natural en Caylloma. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica acompañado, Jefe del Serfor Arequipa, Luis Felipe Gonzales, soltaron a Wayra a las 10:26 horas y, tres horas después, emprendió vuelo a las 13:40.

(Fotos: GRA)
(Fotos: GRA)

Wayra cuenta con un dispositivo GPS para que se conozca su ubicación y se pueda monitorear su reintegración. Su vigilancia estará a cargo de los investigadores Michael Lanzone y David Winkler de Cornell University. Este es el sexto cóndor liberado en el país y el primero en el Colca.

(Fotos: GRA)
(Fotos: GRA)

-Población-
Los cóndores habitan a lo largo de los 120 kilómetros del Cañón del Colca. No son un ave cualquiera, es una especie que está categorizada en Peligro de Extinción (EN). Según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI se encuentra protegida por el Estado Peruano.

El jefe regional de Serfor, Felipe Gonzáles, dijo que no existe un estudio oficial sobre la cantidad de esta milenaria ave, pero se estima que hay unos 60 cóndores en toda la región de Arequipa.

(Fotos: GRA)
(Fotos: GRA)

La reducción de su población se debe a la caza ilegal para fiestas tradicionales. Otros peligros son acercamiento poblacional, la construcción de carreteras, la contaminación, los cables de alta tensión, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC