Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: menor extranjero podrá ser inscrito en sistema educativo peruano

El niño, de nacionalidad venezolana, no estaba inscrito en el sistema SIAGE y asistía al colegio con una medida cautelar

Arequipa

El menor llegó de Venezuela junto a sus padres en marzo del 2016. (Foto referencial)

El Comercio

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó a la Ugel Norte registrar a un menor de nacionalidad venezolana en el sistema SIAGE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, que crea una base de datos con registros históricos de los alumnos) y reconocerlo como estudiante ante el Ministerio de Educación (Minedu).

El padre del menor, un ciudadano venezolano, logró este fallo en favor de su menor hijo tras dos años de proceso judicial. El niño asiste al colegio con una medida cautelar, pues pese a que cursa el tercer grado de primaria no está reconocido como estudiante ante el Minedu.

El niño llegó de Venezuela junto a sus padres en marzo del 2016.

En aquel entonces, tenía 5 años y había cursado el primer y segundo nivel en un centro educativo inicial de Puerto Ordaz, su ciudad natal.

El menor cumplía 6 años el 18 abril y sus padres lo matricularon en primer grado. Aunque al principio no hubo problemas, el sistema rechazó sus notas.

Como se sabe, los menores con 3 años cumplidos hasta el 31 de marzo (fecha de corte de matrícula) podrán ser matriculados en el aula de 3 años de educación inicial, y así garantizar que llegarán al primer grado de primaria con 6 años cumplidos.

Esta directiva fue establecida en el año 2011 y ratificada con la Resolución Ministerial 657-2017-Minedu, publicada en noviembre del año pasado.

El abogado de la familia venezolana, Gustavo Peralta, interpuso una acción de amparo para que el menor extranjero pueda seguir estudiando e inició un proceso judicial contra la Ugel Norte de Arequipa.

La familia ganó el proceso en primera instancia (Sentencia N° 119-2017) en junio del año pasado, pero la Procuraduría Pública Regional apeló esta decisión.

El último sábado, la Segunda Sala Civil de la Corte, conformada por tres jueces, emitió la resolución N°7 donde concluye y archiva el caso porque la Procuraduría desistió. De esta forma, la Corte Superior notificó a la Ugel Norte para que proceda con la inscripción del menor.

La familia está a la espera de que el menor sea inscrito en el sistema.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada