En el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) 800 pacientes permanecen a la espera de que se les brinde un diagnóstico y tratamiento con el nuevo tomógrafo adquirido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Si bien el moderno equipo llegó al establecimiento de salud el pasado 8 de diciembre, su instalación aún tomará tiempo. El jefe del Área de Imagenología y Radioterapia, Jesús Delgado, indicó a El Comercio que recién lo podrán en operatividad durante la primera semana de enero del 2020.
► Arequipa: instituto oncológico del sur tendrá servicio pediátrico
► Cáncer de pulmón y estomago es lo que más mata en Arequipa
El IREN Sur tiene 10 años funcionado en Arequipa. Cuando se construyó no habían recursos para implementarlo, por lo que ante la gestión del exgobernador, Juan Manuel Guillén, concesionó los servicios de diagnóstico y tratamiento a la empresa Oncoserv. El tomógrafo, acelerador lineal, mamógrafo, laboratorio, entre otros servicios, pertenecían a la empresa.
En el año 2015, se reveló que Oncoserv pertenecía a la red de corrupción del empresario Rodolfo Orellana y tras un largo proceso legal el GRA le rescindió el contrato. Oncoserv retiró sus equipos y dejó desabastecido al hospital del cáncer. Ante la urgente necesidad, en el 2016 el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima le donó un tomógrafo que ya tenía una década de uso, sin embargo, fue bien recibido en Arequipa.
“El tomógrafo donado funcionó bien, pero con el tiempo fallaba constantemente. Solo duró tres años. A fines de septiembre dejó de funcionar y ahora tenemos un embalse de 800 pacientes. Con el nuevo tomógrafo estamos planificando iniciar las atenciones el 2 de enero y, hasta febrero, atenderemos a nuestros pacientes embalsados. A partir de marzo aperturaremos el servicio a los pacientes de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, además de otros que vengan del sur”, manifestó Jesús Delgado.
Este equipo de alta gama tuvo un costo de S/2 millones 800 mil. Se trata de un tomógrafo Aquilion Prime SP de fabricación japonesa, el más moderno en el sur del país. Con este equipo se realizarán diagnósticos más rápidos, minuciosos y tratamientos con menos radiación al paciente. También se podrán realizar estudios cardíacos, perfusión cerebral, colonoscopías, entre otros. Asimismo, se podrán captar nódulos o tumores desde dos milímetros. Si antes se demoraban 10 minutos por paciente, con el nuevo solo tardarán tres minutos.
-Falta personal-
Actualmente, en el área de Imagenología y Radioterapia del IREN Sur trabajan dos tecnólogos, cuatro radiólogos y una enfermera. Para atender a los 800 pacientes en espera se necesitan cuatro tecnólogos, cuatro radiólogos, dos enfermeras y una secretaria adicional. “Con el nuevo personal podemos triplicar nuestra capacidad. Anteriormente, cada día se realizaban un promedio de 50 estudios”, agregó el especialista.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe