Arequipa: ordenan liberación de pediatra investigado por presunto tráfico de bebes
Arequipa: ordenan liberación de pediatra investigado por presunto tráfico de bebes
Zenaida Condori

La fiscal Rosmery Mendoza Palomino, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, al sexto día de prisión preliminar, ordenó la liberación de César Alpaca Esquivel (77), sindicado por el Ministerio Público como integrante de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de bebes en Arequipa.

Disposición se realizó luego de que se llevarán a cabo todas las diligencias contra el pediatra y no se encontraran mayores pruebas que lo incrimimen. Alpaca Esquivel pasó ahora a condición de citado.

No obstante, tendrá que acudir a las citaciones que disponga el Ministerio Público. La disposición le fue notificada al pediatra en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, donde se encuentra internado.

“El doctor Alpaca llevará el proceso en libertad, pero aún no puede salir del hospital, permanecerá hospitalizado hasta que los médicos lo dispongan. Ahora sí podrá recibir visitas familiares. Hasta el momento, el doctor Alpaca no dio su declaración por su estado de salud, pero cuando se recupere lo hará”, indicó su abogado, Jorge Chirinos Rodríguez.

En tanto, la fiscal Mendoza Palomino solicitará 36 meses de prisión preventiva para el resto de los presuntos miembros de la red de tráfico de bebes. A ellos se les imputa el delito de organización criminal, trata de personas agravada y aborto. Desde el Poder Judicial informaron que el plazo para presentar el requerimiento vence el viernes.

-Audiencia-

En las próximas horas, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones definirá si revoca la detención preliminar de diez días de Brenda Angélica Cama Viza, quien presuntamente captaba a madres gestantes a para ofrecerles dinero a cambio de sus bebes. Ella es investigada por favorecer el aborto, al tener un tópico en un centro comercial de la Av. Jorge Chávez, donde aparentemente corregía atrasos menstruales.

Durante la audiencia de apelación de la detención preliminar de Cama, la fiscal reveló que la organización criminal denominada “Los malvados del tráfico humano”, liderada por la ex modelo Cintia Carolina Tello Preciado, tenía como colaboradores cercanos a el ex director general de la Policía Nacional del Perú, el general (r) Raúl Becerra Velarde, a Noemí Diana Castro Gonzales y Roque Florentino Yañez Quispe.

En tanto, Sharo Eliane Yañez Quispe, era quien custodiaba al bebe recién nacido, mientras que Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina eran sus padres. Los captadores eran Gonzalo Elías Chirinos Yanque, Katy Quinteros Quispe, Maricela Quispe Coila, Brenda Angelica Cama Viza y Mery Yanira Aroquipa Ramos. Esta presunta organización criminal contaría también con la colaboración del ginecólogo Carlos Talavera Inofuente.

El presidente de la sala penal, Fernán Fernández Ceballos, evaluará la pertinencia de las primeras diligencias urgentes que se dictaron en este proceso, como el allanamiento, descerraje, registro domiciliario, incautación y detención preliminar de la investigada; así como analizar los fundamentos de la defensa que estuvieron centrados en advertir una falta de motivación en la decisión de primera instancia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC