Imata, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), soportó hoy -15 grados, la temperatura más baja del año en esa zona del distrito de San Antonio de Chuca, en Caylloma, provincia ubicada en .

Es tan intenso el frío que los cerca de 100 escolares del poblado estudian solo hasta la 1 p.m., pues luego bajan más las temperaturas y les hace daño.

Los pobladores cuentan que las temperaturas son similares a las de año pasado, pero precisan que las heladas se han adelantado, pues el 2014 recién se presentaron en los días de Fiestas Patrias.

Además, señalan que las nevadas del fin de semana aún no terminan de derretirse, pese a que han pasado más de tres días. Se trata de sectores donde no da el sol. 

Incluso han tenido que matar a sus animales enfermos, pues los pastos también han sido afectados y temen que aquellos se queden sin alimento. Por ello, piden a las autoridades forraje y medicinas.

En 6 provincias
El director del Senamhi - Arequipa, Edgar Gutiérrez Paco, indicó a El Comercio que las bajas temperaturas afectan a las zonas altas de la provincia de Arequipa, y a Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.

Según comentó, solo en la ciudad de Arequipa se registró 4,9 grados, la más baja de la temporada.

Cabe recordar que una nueva alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) da cuenta de la continuidad de las bajas temperaturas hasta el 10 del presente mes. Arequipa es uno de los 10 departamentos incluidos en el aviso.

Muerte de camélidos
El pasado lunes, el alcalde del distrito de Orcopampa, en Castilla, dio cuenta de la muerte de varios camélidos por las bajas temperaturas y nevadas registradas el fin de semana. 

TAMBIÉN LEE:

TAGS RELACIONADOS