Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: las penas que recibirían presuntos miembros de mafia de Transportes

Según la fiscalía, la red criminal Los Correcaminos del Sur era conformada por funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes

Arequipa: las penas que recibirían presuntos miembros de mafia de Transportes

Ya van 10 días de audiencia sobre caso de mafia de Transportes en Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

Tras 10 días de audiencia, el juez de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios, Juan Carlos Churata Quispe, dio lectura a las probables penas que recibirían los presuntos integrantes de la red criminal Los Correcaminos del Sur, un grupo delictivo conformado por funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes que se habrían dedicado a extorsionar y cobrar cupos a dueños de minivanes en Arequipa.

De hallárselo culpable, el ex gerente regional de Transportes, José Gamarra Vásquez, recibiría 15 años de prisión por el presunto delito de organización criminal. Además, el juez encontró un elemento que lo vincula a los delitos de cohecho pasivo y concusión, por los que recibiría seis y dos años más, respectivamente. En total, serían 23 años.

Arequipa: nuevos inspectores laboran en la Gerencia de Transportes desde este martes

Fiscalía acusa a ex asesor de Yamila Osorio de haber codirigido mafia de Transportes

En el caso de Juan Bermejo Velásquez, ex asesor de Yamila Osorio, el Ministerio Público le imputó ser el co-cabecilla y el hombre detrás de la organización criminal. Su participación fue comparada por la fiscalía con las funciones que ejercía Vladimiro Montesinos en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Para el magistrado, no existen elementos que revelen que Bermejo haya asumido todos los roles de los funcionarios imputados. En consecuencia, la probable pena a imponerle sería solo por el delito de organización criminal, que equivaldría a 15 años de prisión.

Sobre la situación de Cristhian Motta Contreras, ex sub gerente de Transportes y Comunicaciones, el juez calificó su participación en la organización y la probable pena que recibiría sería de ocho años, mientras que por el delito de cohecho pasivo sería de seis años. En total le correspondería 14 años.

Otro de los presuntos integrantes es el ex sub gerente de Transporte Interprovincial, Juan Guillermo García Velásquez. El ex funcionario también recibiría ocho años por organización criminal, seis años por cohecho pasivo y dos años por concusión. Si lo encuentran culpable podría pasar 16 años en la cárcel.

Al ex jefe de Inspectores, Abraham Mendoza Aco, la fiscalía le imputó los delitos de organización criminal y concusión. El juez sostuvo que le correspondería ocho años por el primer delito y dos por el segundo. En total 10 años de pena.

El ex inspector Jonathan Duran Choque, incluido en la presunta mafia, recibiría ocho años por organización criminal y dos por concusión. Su pena alcanzaría los 10 años.

Sobre el presunto extorsionador, Gabriel Almonte Concha, el juez dijo que por organización criminal le correspondería ocho años y por el delito de concusión dos años. A ello se suma el delito de tenencia ilegal de armas que equivale a seis. Su pena sería de 16 años de cárcel.

Finalmente, para Alejandro Martínez Mollesaca, otro presunto integrante de la red de Transportes, le correspondería ocho años por organización criminal, cuatro años por tráfico de influencias y dos por concusión. Su pena sería de 14 años.

El juez de Investigación Preparatoria evaluó los arraigos familiares, laborales y otros aspectos sobre el peligro de fuga. Asimismo, por pedido de la defensa de los investigados, se procedió a suspender la valoración. Proceso continuará este viernes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe



Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada