Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: Pepe Julio Gutiérrez salió en libertad

El ex dirigente antiminero  salió luego de cumplir 33 meses de prisión preventiva por presunta extorsión y asociación ilícita para delinquir, durante protestas contra el proyecto minero Tía María, en el 2015

El ex dirigente antiminero, Pepe Julio Gutierrez, salió hoy en libertad luego de cumplir 33 meses de prisión preventiva por presunta extorsión y asociación ilícita para delinquir, durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en el 2015, en Arequipa.

Los medios de comunicación estuvieron a la expectativa de su salida. Familiares también se apersonaron al penal de Socabaya. Su abogado, Vladimir Fuentes, indicó que dos jueces se habían inhibido para tramitar su salida y cuando se resolvió dicha situación, se emitió una resolución para su excarcelación a las 14 horas.

En la resolución el juez que determinó su salida dispuso que Pepe Julio fije un domicilio en la ciudad de Arequipa, que acuda al juzgado a firmar cada 15 días, no se reúna con el resto de personas que están procesadas.

El Ministerio Público había dispuesto que pague S/ 193 mil de caución, pero fue desestimado por el Poder Judicial.

En enero, la titular especializada contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, solicitó 30 años de cárcel para Gutiérrez, por los delitos de extorsión contra la empresa minera Southern, en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir. 

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal formuló la acusación contra 16 personas. La denuncia se basa en los conocidos ‘pepeaudios’ y en las protestas que se realizaron en rechazo a la inversión minera. En el audio se revela una conversación entre el dirigente y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo. El primero pide un millón y medio de “lentejas” a la Southern a cambio de suspender las protestas.

Tags Relacionados:

Pepe Julio Gutiérrez

Tía María

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada