(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Zenaida Condori

Todo va quedando listo para el simulacro de evacuación por erupción volcánica en Arequipa. Desde el próximo lunes 9 de julio, la ciudad blanca tendrá una simulación de un proceso eruptivo del Misti. Un escenario que implica un incremento considerable de la actividad sísmica, aumento de temperatura, de fumarolas, cambios geoquímicos en las fuentes de agua, caídas de cenizas y explosiones leves. Un ensayo sin precedentes. La última vez que se realizó un simulacro fue hace nueve años.

En esta simulacro participarán directamente 300 personas de los Asentamientos Humanos: El Mirador, Mateo Pumacahua, Villa Pacífico, Villa El Salvador, Señor de Los Milagros, Estrellas del Misti, Alameda Salaverry, Corazón de Jesús y Galaxias Zona III.

El simulacro inicia la próxima semana. Al momento, Arequipa se encuentra en un nivel de alerta verde, que representa un estado de tranquilidad.

Este lunes 9, el Ingemmet emitirá la alerta amarilla, lo que significa que se ha incrementado la presencia de fumarolas y la emisión de cenizas en el Misti. Esta alerta activará al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

-Medidas-

En el simulacro se activarán las redes de comunicación para dar recomendaciones a la población de cómo protegerse ante la caída de cenizas.

Se hará, además, el requerimiento y distribución de mascarillas para los que viven en las zonas de riesgo. Las autoridades revisaran el stock de los almacenes y verificarán las señalizaciones de puntos de embarque y rutas de evacuación.

El 12 de julio, Ingemmet lanzará la alerta naranja, lo que significa un fuerte incremento de los eventos volcánicos. Esto obligará a las autoridades a emitir medidas de seguridad de protección a la vida, la salud y la propiedad. Se pedirá también a la población que se diriga donde familiares cercanos y se iniciará una campaña agresiva de uso de mascarillas.

Paralelamente, se establecerá un albergue con carpas, frazadas, colchones. Harán los requerimientos de cocinas, ollas, servicios, baldes, letrinas, entre otros utensilios. En esta etapa se diseña y planifica el desplazamiento de la población, las rutas, el transporte. Además, se planifica la seguridad a las viviendas afectadas del vandalismo y saqueos.

-Alerta-

El 19 de julio, se intensificará la alerta amarilla, una señal para que las autoridades revisen, ultimen detalles y tengan todo listo para la ejecución de la evacuación.

El 21 de julio, Ingemmet emitirá la alerta roja. El COER Arequipa recibirá el reporte oficial sobre el alarmante incremento de la actividad volcánica y con ello se sugiere la evacuación de las zonas en alto peligro ante el ensayo de una erupción volcánica que tomaría días. Con esta alerta se abastece de combustible la movilidades para tenerlas listas, se instala y abastece el albergue, y se coordina la ayuda humanitaria.

El 22 de julio, se da la orden de una obligatoria evacuación. Se activan las alarmas y se disponen al traslado de los equipajes y las personas vulnerables. Se identifican y verifican los nombres de las personas evacuadas. Aseguran las zonas afectadas de la delincuencia. Habilitan vías para la circulación de los vehículos y desembarcan a la población en los albergues.

Las autoridades se reúnen en el COER con las comisiones de trabajo para evaluar la atención. Se atienden a los evacuados y luego retornan a sus viviendas. El simulacro culmina y se informará a la población de los primeros resultados. El 23 de julio, se reunirán nuevamente las autoridades y culminan oficialmente el plan.

En este simulacro participarán todas las instituciones públicas, las empresas privadas, las Fuerzas Armadas, las universidades y colegios profesionales, todos están involucrados y con tareas específicas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC