Las actividades comerciales en el puerto de Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, se realizan de manera restringida. El gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social del Terminal Internacional del Sur, Amador Saba Casapía, indicó que desde hace 10 días el Corredor Vial Sur está bloqueado con piedras.

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Por uno de los carriles transitan los vehículos pequeños, pero para los camiones que descargan en el terminal portuario se tuvo que acondicionar una vía alterna a dos kilómetros del puerto. Las unidades ingresan por una ruta paralela a la orilla del mar.

“Todas las tardes se están produciendo enfrentamientos entre la población y los policías. Ello restringe el ingreso y salida de los vehículos y del personal. Así venimos trabajando, antes del paro normalmente ingresaban 200 camiones del país y de Bolivia, pero ahora están siendo afectados en un 40%”, indicó Saba Casapía.

Los trenes con carga de minerales están ingresando con restricciones. El terminal concesionado fue declarado activo crítico nacional y el Estado protege el puerto con las Fuerzas Armadas. Un día normal de operaciones en el terminal laboran un promedio de 500 personas, pero solo está trabajando el 60%.

Saba Casapía indicó que cuando culmine el paro harán un estudio de las pérdidas generadas, pero adelantó que son significativas.

La población del Valle de Tambo llevan 45 días de paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María.

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