Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: realizan evaluación integral a principales hospitales de la región

Equipo técnico del Ministerio de Salud verificó la infraestructura, el equipamiento, los medicamentos y recursos humanos del Honorio Delgado, Goyeneche, el IREN del Sur y el hospital de Camaná

Arequipa: realizan evaluación integral a principales hospitales de la región

Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, llegó esta mañana a Arequipa para anunciar las medidas a implementar a fin de mejorar las condiciones de estos establecimientos de salud. (Foto: Zenaida Condori)

Un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en Arequipa, desde el pasado jueves 21, realizando una evaluación integral de los principales hospitales de la región: Honorio Delgado Espinosa, Goyeneche, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur y el hospital de Camaná. Se verificó la infraestructura, el equipamiento, los medicamentos y recursos humanos.

Arequipa: alumno de la Escuela de la Policía devuelve S/1.500 al banco

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, llegó esta mañana a Arequipa para anunciar las medidas a implementar a fin de mejorar las condiciones de estos establecimientos de salud. Primero, indicó que los recursos que serán transferidos ahora llegarán con el soporte técnico de profesionales para que no solo apoyen en la elaboración de proyectos, sino también en la ejecución.

En el caso del hospital regional Honorio Delgado, donde hay 10 salas de operación, pero solo funcionan tres, la ministra se comprometió que para abril deben estar funcionando cinco salas y para octubre el resto. Además, anunció que se hará una intervención en el sótano de la infraestructura, y mejorarán las condiciones del Centro quirúrgico y Hospitalización.

La funcionaria lamentó que durante la inspección se hayan encontrado equipos e instrumental médico guardados en Centro Quirúrgico. El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, dijo que se trata de un lote que recientemente fue adquirido y que no puede ser usado hasta que se incorpore al patrimonio del hospital. La ministra dispuso el inicio de un proceso administrativo y se sancione a quienes resulten responsables.

Por otro lado, los trabajadores del Honorio Delgado pidieron la intervención de la ministra ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD),  que les impuso tres multas que ascienden a 19 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), equivalentes a S/81.354.

“No tenemos recursos para comprar equipos ni para pagar a los trabajadores, menos vamos a contar para pagar estas multas. Pedimos que se retire la multa de SUSALUD. También hay 400 trabajadores que no reciben su sueldo, pedimos que se transfieran los recursos”, sostuvo una trabajadora administrativa del hospital.

La ministra regresará el 1 de abril para ver los avances de las mejoras en los hospitales.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada