Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: se reportan dos explosiones en el volcán Sabancaya

Según el Ingemmet es problable que el Sabancaya emita flujos de lava

Arequipa: se reportan dos explosiones en el volcán Sabancaya

Arequipa: se reportan dos explosiones en el volcán Sabancaya

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) informaron que desde ayer se han producido dos explosiones en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma. La primera explosión ocurrió a las 8 y 40 de anoche mientras que la última se registró a las 8 y 45 de esta mañana.

Luisa Macedo, jefa de Comunicaciones con Comunidades del Ingemet, señalo a Canal N que es probable que el volcán emita flujos de lava. “Desde hace una semana hemos tenido registros de un incremento de la temperatura en el edificio volcánico del Sabancaya. Ayer [en la primera explosión] se han emitido cerca de 7.000 toneladas de dióxido de azufre (…) Lo que hace diferente al volcán Sabancaya es que no solamente está emitiendo las fumarolas por el cráter, sino que se observan en diferentes flancos del volcán. Esto hace pensar que es problable que emita flujos de lava como lo ha hecho anteriormente”

La especialista indicó que la población debe estar tranquila ya que estos flujos sólo caerán muy cerca del edificio volcánico. “Las poblaciones más próximas están a 20 kilómetros de distancia del volcán y además cuentan con una barrera natural que las protege que es el volcán Hualca Hualca” indicó. Sin embargo alertó sobre la posible caída de cenizas. En los próximos minutos especialistas del Ingemmet, el Instituto Geofísico y la Universidad San Agustín emitirán un comunicado conjunto sobre la situación del volcán.

El Sabancaya es uno de los volcanes más activos del sur del Perú, debido a la constante emisión de cenizas y los sismos que se registran en su cono, los especialistas declararon alerta amarilla para que las autoridades y pobladores estén prevenidos ante eventuales cambios en el comportamiento del macizo.

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada