Las cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya se vienen dispersando hacia el sector oeste del cráter. (Foto: IGP)
Las cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya se vienen dispersando hacia el sector oeste del cráter. (Foto: IGP)
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una explosión, seguida de la emisión de cenizas se reportó a las 12:15 p.m. de este lunes en el volcán Sabancaya, ubicado en

La institución informó que tras la explosión del volcán Sabancaya (Arequipa), el material se viene dispersando hacia el sector oeste del cráter, y con un radio de dispersión mayor a 30 kilómetros.

► 
► 

Según el IGP, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras del Observatorio Vulcanológico, muestran que la ceniza expulsada por el volcán Sabancaya (Arequipa) se dirige hacia el distrito de Huambo y sus diferentes anexos.

La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, el IGP recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Además, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El 1 de agosto, el volcán Sabancaya (Arequipa) reportó una explosión, seguida de emisión de gases y cenizas. Estas emisiones alcanzaron alturas de hasta de 4,4 kilómetros sobre la base del cráter y la dispersión de estos se dirigieron hacia el este.

Este cráter se encuentra en proceso eruptivo desde el año 2016. El Sabancaya es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.975 m.s.n.m. Está ubicado al oeste de la cordillera Occidental de los Andes, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, región de Arequipa.