Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: reportan sustracción ilegal de agua en quince canales

Tanques cisternas extraen sin autorización el recurso hídrico de agricultores de la cuenca regulada del río Chili en Arequipa

Agricultores reportaron la sustracción ilegal de agua en quince canales de regadío de la cuenca regulada del río Chili, ubicado en Arequipa. Esta situación afecta a casi 7.000 personas que hacen uso del recurso hídrico.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Roland Valverde Begazo, informó que la sustracción ilegal se realiza con tanques cisternas. Estos vehículos se estacionan en diversos tramos de la infraestructura hidráulica y extraen el agua con motobombas.  

“Estos 'tanqueros' sacan el agua que le corresponde a los agricultores y luego la venden en los pueblos jóvenes en donde aún no hay servicio de agua potable. Este uso no autorizado afecta la dotación de agua de los agricultores de las zonas bajas”, dijo Valverde Begazo.

Uno de los distritos más afectados es Cerro Colorado, donde se ha identificado más de 70 tanques cisternas que sustraen ilegalmente agua del canal Zamácola. Los agricultores calculan que al día se pierden 500 m3 de agua. También se han identificado 'tanqueros' en Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Sachaca, Paucarpata y Uchumayo.

Para frenar las sustracciones ilegales en los canales de regadío, la Autoridad Nacional del Aguaen coordinación con la Junta de Usuarios, inició intervenciones en la cuenca del río Chili.  Las extracciones ilegales están tipificadas como delito por hurto de agua y pueden ser sancionadas con una multa de hasta 10.000 UIT.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada