Arequipa: resarcirán a ciudadana transexual por discriminación
Arequipa: resarcirán a ciudadana transexual por discriminación
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

Ana Flavia Chávez Pedraza, de 30 años, quien fue impedida de ingresar a la discoteca Ssiomama de la ciudad de el 22 de marzo pasado por ser transexual, ganó la denuncia por discriminación que interpuso en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

En la audiencia de conciliación que se realizó esta mañana en la sede de Indecopi en Arequipa, los propietarios de la discoteca reconocieron el acto de discriminación y aceptaron pedirle disculpas públicas a Ana Flavia Chávez  a través de anuncios en dos medios de comunicación escritos. 

“Al inicio, los voceros de la discoteca negaban que me habían impedido ingresar ese día a su local, pero luego del acto de discriminación acudí a la comisaría del sector para que hicieran las constatación policial de lo ocurrido. Ese documento me sirvió de prueba para sacar adelante la denuncia en Indecopi y obtener este triunfo legal”, indicó Ana Flavia.

Además, como parte de la reparación a Ana Flavia Chávez, el próximo sábado 5 de setiembre se organizará un certamen de belleza inclusivo para personas transgénero  en la discoteca Ssiomama, ubicada en la avenida Dolores. Se espera que en este Miss Mundo Trans haya participantes de todo el sur del país. 

“Este evento será muy didáctico para que la población entienda que todos somos iguales y debemos hacer valer nuestros derechos”, dijo Ana Flavia.

CASO SONADO

En 2013, la discoteca Gótica de Lima fue multada con más de 370 mil soles por Indecopi por impedirle el ingreso a Godfrey Arbulú debido a su identidad de género.