Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Arequipa: río Chili se desborda y daña más de 25 hectáreas de cultivo | FOTOS

La zona perjudicada se ubica en Pampas del Cusco, a la altura del puente Bailey, que une los distritos de Hunter y Tiabaya. El aumento del caudal es producto de las descargas de las aguas de las represas

El río Chili se desbordó en Arequipa, afectando más de 25 hectáreas de cultivo y dejando una vivienda aislada. La zona perjudicada se ubica en Pampas del Cusco, a la altura del puente Bailey, que une los distritos de Hunter y Tiabaya.

Alrededor de las 10 a.m. de este jueves, a 300 metros arriba del puente, el caudal rompió la defensa ribereña. El río inundó las chacras de 26 familias. Los cultivos de cebollas, ajos, alfalfa, alverjas y verduras se perdieron.

► Arequipa: paro de transportistas de carga pesada genera pérdidas de S/20 millones por día

“He perdido media hectárea de alverjas. Justo el viernes íbamos a cosechar. Son casi S/15.000 de inversión al agua. La culpa es de los que avanzaron terreno más arriba. El río está mal encausado, por eso ocurre esto”, indicó Jorge Quiroz Peralta.

Lo mismo ocurrió con los cultivos de Willy Meza. Él hace un mes sembró ajo y cebolla, pero ahora lo perdió todo. Junto a sus topos de alfalfa, una hectárea de sus sembríos se inundaron.

El alcalde del distrito de Hunter, Walter Aguilar, solicitó apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para que envíen maquinarias. También solicitaron ayuda a la empresa minera de Cerro Verde, pero no obtuvieron respuesta. Mientras esperan la ayuda, la autoridad local sigue evaluando los daños ocasionados.

El incremento del caudal del río es producto de las descargas de las aguas de las represas. Las intensas lluvias registradas en los últimos días han llenado las siete represas del sistema regulado de Chili.

Según informó el jefe de Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, la capacidad de almacenaje de las represas son 410 millones de m3, con las lluvias alcanzaron los 387 millones. Cada cierto periodo deben abrir las compuertas para descargar agua y evitar un colapso. Al momento, el río sigue ingresando a las zonas de cultivo.

Vale precisar que el pase por el puente Bailey, que une los distritos de Hunter y Tiabaya, ha sido restringido.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Río Chili

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada