Arequipa: hasta S/20.750 de multa pagarán quienes usen al quirquincho en rituales
Arequipa: hasta S/20.750 de multa pagarán quienes usen al quirquincho en rituales
Redacción EC

La personas que utilicen al quirquincho o armadillo andino para rituales por fin de año en Arequipa serán sancionadas con una multa de hasta S/20.750, equivalente a 5 unidades impositivas tributarias (UIT). Así lo anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Este animal es considerado una especie en peligro de extinción, por lo que se halla protegido por el Estado. El personal del Serfor realizará operaciones inopinadas de prevención y control en ferias y mercados de Arequipa. De darse el caso, se procederá al decomiso de estos animales.

Por fiestas de fin de año se realiza una serie de rituales en todo el país. En algunos casos utilizan el quirquincho, como ocurre en Arequipa. Estos animales son capturados y son mantenidos en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados.

A esto se suma la constante manipulación a la que son sometidos durante el ritual de limpia, proceso que los estresa haciéndolos más vulnerables a padecer enfermedades y a transmitirlas a los seres humanos.

La medida tomada por el Serfor en Arequipa, amparada en la ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, precisa en el artículo 191, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

La norma tipifica como “muy grave” los actos ilícitos antes mencionados, por ello quienes resulten responsables de estos hechos serán sometidos a procesos administrativos sancionadores que precisa el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5 UIT.

Por último, el Serfor recordó que el armadillo andino está categorizado en peligro de extinción, según el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

El quirquincho o armadillo andino es un animal nocturno que vive en túneles y madrigueras. Se alimenta de insectos, larvas y hierbas, lo que permite limpiar y oxigenar los cultivos. En nuestro país se encuentra en la región Puno.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC