(Foto: Zenaida Condori / El Comercio)
(Foto: Zenaida Condori / El Comercio)
Zenaida Condori

El incendio ocurrido en la sede del calcinó casi el total de documentos que estaban almacenados en el área de Archivos. Según informó la autoridad regional, Elmer Cáceres Llica, se tratan de expedientes de las obras que se ejecutaron en la gestión de la ex gobernadora, , desde el 2015 al 2018. También se perdieron documentos del Área de Patrimonio.

“Lo coincidente y curioso es que el día de ayer vino la Fiscalía Anticorrupción para recabar información de la gestión de Osorio y justo esos documentos se han incendiado. Yo creo que aquí hay una mano negra. Esto es un tema de todo un grupo organizado. Una red de corrupción que está tapando las pruebas. Por ello pidió a la Fiscalía investigar a profundidad.”, dijo Cáceres.

► 
► 

El incendio se inició cerca de la media noche y extinguirlo demandó de más de tres horas. Vecinos del lugar indicaron que todo fue rápido, porque cuando se percataron, el almacén estaba siendo consumido por las llamas del fuego. Cuatro compañías de bomberos trabajaron para controlar el incendio. Se dañaron 150 metros de área y con ellos seis vehículos y dos motos.

Como medida de seguridad, el gobernador dispuso que el área de Archivos sea trasladado a un sótano y el cambio de personal de vigilancia.

- Aclaran al gobernador -
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, explicó que son tres fiscales Anticorrupción los que se apersonaron el día de ayer a la sede del Gobierno Regional para recabar expedientes que no les estaban remitiendo. Los fiscales encontraron parte de los documentos que necesitan y estos fueron separados y retirados del archivo, que horas más tarde se incendió.

“Afortunadamente los documentos que se encontraron fueron retirados y no han sido afectados por el incendio. La investigación que sigue el fiscal Jorge Astete es el caso de “Los hombres de negro” sobre el presunto pago de cupos de S/ 500 de efectivos policiales en retiro que laboraban en el plan de desvíos de la Variante de Uchumayo” indicó Tomy López.

Mientras que los fiscales Roxana Leiva y Manuel Aquino investigan sobre bienes no devueltos por parte de residentes de varias obras.

Los fiscales habían solicitado los documentos desde el mes de enero y pero los funcionarios de la gestión actual no hacían la entrega, por eso acudieron este miércoles a las 10:00 horas hasta la sede de la región para verificar su requerimiento.

La fiscal Helen Bellido de la Fiscalía Provincial de Paucarpata está a cargo de las investigaciones del siniestro. Los peritos de Criminalística ya levantaron diferentes pruebas y en una semana informarán si el incendio fue natural o provocado.

Contenido sugerido

Contenido GEC