El proyecto Tía María ha originado varias protestas en Arequipa. (Foto: GEC)
El proyecto Tía María ha originado varias protestas en Arequipa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), , se pronunció esta tarde sobre la licencia  otorgada a para la construcción del proyecto en la provincia de Islay, región .

► ► ► 

Ante la tensión social que se vive en esta región, Guevara instó al Ejecutivo a que aclare lo antes posible los próximos pasos sobre la ejecución del proyecto Tía María a fin de evitar cualquier conflicto social.

“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional, es decir, al Congreso, al presidente Martín Vizcarra y al Ministerio de Energía y Minas, que es urgente y necesario que se aclare los próximos pasos sobre este proyecto e invocar al diálogo con transparencia”, dijo el presidente de la presidente a Canal N.

Vale precisar que Southern Perú informó que no iniciará la ejecución de las obras hasta que se resuelvan los conflictos en la zona. Por su parte, el también gobernador regional de Cajamarca pidió que se respete y se fiscalice el compromiso de la empresa.

“Se debe fiscalizar, porque en una carta puede expresar un contenido o mensaje, y en la práctica hacer otra cosa, por eso invoco al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de Arequipa que estén a la expectativa para que la empresa minera cumpla lo que indicó”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad señaló que por ahora se debe establecer un diálogo entre el Ministerio de Energía y Minas, el presidente del Consejos de Ministros, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa minera.

“Los diálogos tienen que establecerse entre las primeras instancias. Creo que en la primera mesa debe estar el ministro de Energía y Minas con la PCM, también el Gobierno Regional, la empresa minera y los alcaldes. Luego se debe establecer una ruta y, de ser necesario, que el presidente de la República llegue”, puntualizó.

-Gobernador de Puno se pronuncia-

Tras lo sucedido en Arequipa, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, indicó que “el poder económico en el Perú sigue teniendo fuerte influencia en todas las decisiones de las autoridades”.

“Hemos tenido el problema, por ejemplo, de Las Bambas, que ha tomado tiempo poder resolverlo, y ahí vemos claramente la pasiva participación de los sectores”, dijo a Canal N.

Además, resaltó que lo que debería primar en estos momentos es el diálogo para evitar protestas y enfrentamientos entre los residentes de la zona con la empresa.

“Lo que aquí debería primar es el diálogo. Hemos invocado a que los problemas que se tengan en cualquier punto del país se resuelvan mediante el diálogo, eso particularmente no ocurre”, resaltó el gobernador regional.

Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Síguenos en Twitter como