(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa es la segunda casa superior con más postulantes a nivel nacional, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en sus diferentes modalidades, congrega cada año a más de 60 mil postulantes, mientras que la UNSA a cerca de 50 mil entre ordinarios y cepreunsa. El director del Centro de Estudios Pre Universitarios de la UNSA, José Paz Machuca, explicó que desde el 2016 creció la demanda de los aspirantes por una carrera profesional.

“Esto se debe a que la imagen de la UNSA ha mejorado notablemente. Nuestros egresados están entre los mejores profesionales, por eso vienen de diferentes lugares a esta universidad. El 70% de los postulantes son de la región y un 30% vienen de Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y otras regiones. La competencia es fuerte, no solo por el número de postulantes, sino por el nivel. Ahora muchos llegan a los 90 puntos sobre 100”, indicó Paz.

La semana pasada, la UNSA anuló el examen ordinario primera fase 2019 por un problema de filtración de la prueba. Para esa evaluación se inscribieron 14 mil 81 postulantes. La prueba fue reprogramada para el próximo 9 setiembre, pero hasta el momento hay 80 solicitudes de retiro de postulantes. Para José Paz, esta situación se superará y cree que el licenciamiento de la universidad generará más expectativa en los postulantes.

Según la Sunedu,  la UNSA está entre las 10 universidades con mayores índices de selectividad, donde solo 1 de cada 5 postulantes ingresan a la universidad. No obstante, existen carreras con mayor demanda que otras, por ejemplo Medicina, donde postulan 90 personas por una vacante. Le siguen Ingeniería Civil, Industrial y Minas, donde 14 postulan por una vacante. También están Derecho y Psicología, cuya proporción es 1 ingreso de cada 12 postulantes.

La UNSA es la universidad más grande de Arequipa. Tiene una población estudiantil de 27 mil, más del doble de lo que congrega la Universidad Católica Santa María (UCSM).

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, explicó que ha tenido que realizar cambios y reformas para recuperar el prestigio de la casa universitaria. En el camino a conseguir el licenciamiento han puesto en marcha un nuevo modelo educativo, donde se priorizó la investigación, mejora en la infraestructura y la implementación de laboratorios y bibliotecas. Estos cambios hacen que el número de postulantes aumente cada año.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC