A pesar de que desde se suspendiera el transporte urbano y el servicio especial de taxi en hasta el próximo 14 de junio, las unidades de transporte informal han salido a operar ante la demanda de la población para movilizarse, sin tener el mínimo control sanitario y generando focos de infección. Los empresarios del sector reclaman por la falta de un plan de contingencia por parte de las autoridades.

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Desde el inicio del estado de emergencia (16 de marzo), el transporte público en Arequipa se redujo a la mitad de su capacidad para evitar la propagación del . Después de 41 días, el 26 de abril, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dispuso la reducción del servicio al mínimo indispensable. Solo operaban el 10% de las unidades: 130 de 1.300 buses.

Ante el incremento de más casos positivos de , el 1 de mayo, el Comando Regional Contra el COVID -19 dispuso la toma de pruebas rápidas a conductores y cobradores del transporte público. De las 85 pruebas, tres resultaron positivas. En ese sentido, las autoridades suspendieron el servicio total del transporte.

Cambios

Tras 22 días sin transporte público, el 25 de mayo se restableció el servicio con la implementación del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La comuna provincial dispuso que solo el 20% de las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) operen en las calle. Es decir, 260 de los 1.300.

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Los taxis también salieron a laborar bajo el sistema del “pico y placa”. De acuerdo con el último dígito de su placa, los que terminaban en número par trabajaban los lunes, miércoles y viernes (6.588 taxis). Mientras que, los que acababan en impar circulaban los martes, jueves y sábados (6.712 taxis).

Cinco días después (el 30 de mayo), ante el incremento de más casos de COVID-19, el Comando Regional volvió a realizar pruebas rápidas los conductores de las combis y taxis, y reveló que varios de ellos dieron positivo. Además, verificaron que incumplieron los protocolos de salubridad e incluso salieron a trabajar conductores del grupo de riesgo, es decir, mayores de 65 años. Por esa razón, recomendó a la MPA que adopte medidas.

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Ante la exhortación, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, nuevamente suspendió el servicio de transporte hasta el 14 de junio.

Desacuerdos

No entendemos a las autoridades. Adoptamos todas las medidas que disponen, pero nos generan una serie de perjuicios. Ahora dicen que han encontrado casos positivos y no nos informan cuántos son y quiénes, para tomar nuestras propias precauciones. Para reactivar la flota del transporte varios conductores renunciaron a sus trabajos provisionales y se quedaron en la calle. Mientras tanto los informales aumentan y nadie los controla. Da mucho que pensar”, indicó el gerente de la empresa Transcayma SAC, Patrick Quillca.

Los transportistas formales señalaron que la suspensión del servicio y la falta de un plan de contingencia ha beneficiado a los piratas. Las “loncheritas”, vehículos de categoría M1, llevan pasajeros amontonados y les cobran a su gusto. Los arequipeños se ven obligados a recurrir a esas unidades porque no hay más oferta. Mientras las unidades formales, donde invirtieron un promedio de S/700, con cabinas de aislamiento y dispensadores de desinfección, están fuera de circulación.

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El subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callocondo, indicó que la suspensión del transporte fue una decisión del Comando Regional. A los transportistas formales les pidió mejorar las condiciones para el retorno que se dará el 15 de junio. Reconoció que los ciudadanos están disponiendo del servicio informal, pero aclaró que la responsabilidad de fiscalización de esas unidades recae en la policía.

Más quejas

Nosotros consideramos que la suspensión es una burla a nuestro sector. La mayoría de los taxistas tiene más de 70 días sin trabajar, se han hecho pequeños préstamos para cumplir con el protocolo, pero pareciera que las autoridades prefieren la informalidad. Los autos que sacaron permisos laborales hacen de taxi, la gente tiene que viajar en colectivos informales y hasta motos lineales hacen servicio”, indicó el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), Isidro Flores.

El dirigente explicó que cada taxista invirtió un promedio de S/300 para adecuar su unidad. Además, cuestionó al Comando Regional por acusarlos del incremento de los casos positivos, cuando solo les permitieron laborar cinco días. Flores cree que el Comando los quiere utilizar para justificar su incapacidad. Por ello se están organizando y dan un plazo de 72 horas para que el Comando les informe los argumentos de la suspensión del servicio, de lo contrario realizarán una marcha rodante.

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Alternativa

El subgerente de Transportes de la MPA planteó a las empresas que reactivaron sus actividades disponer de las unidades que realizaban servicio escolar. En la ciudad solo están autorizados 324 vehículos para el transporte de personal, insuficiente para la demanda. Juan Carlos Callocondo indicó hay 720 unidades que brindaban servicio transporte escolar que pueden trasladar a los trabajadores.

Los propietarios de las unidades de servicio escolar solo comunican a la municipalidad del cambio de giro (de servicio escolar a servicio de trabajadores) y pueden operar. Es una alternativa hasta que se restablezca el servicio público y para evitar más informalidad”, apuntó el funcionario.

Coronavirus

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), informó que 93 personas dieron positivo al nuevo coronavirus, incrementándose la cifra total de casos a 3.726. Mientras que la cifra de recuperados subió a 1.455.

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Asimismo, lamentó la muerte de cinco pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, aumentando el número de víctimas a 71. Se trata de una mujer de 54 años y cuatro varones de 67, 75, 64 y 85 años que estaban internados en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE).

La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud precisó a través de la Sala Situacional que hasta el momento se ha procesado 67.691 muestras de las cuales 63.957 resultaron negativas.

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¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

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