Gran número de policías se encuentra en el centro histórico de Arequipa para dar seguridad ante paralización. Coincide con el inicio del Perumin. (Foto: Zenaida Condori)
Gran número de policías se encuentra en el centro histórico de Arequipa para dar seguridad ante paralización. Coincide con el inicio del Perumin. (Foto: Zenaida Condori)

Arequipa desde hoy es escenario de una serie de actividades en las que se manifestarán posiciones antagónicas en torno a la minería. Por ello, desde muy temprano la Policía Nacional del Perú ha reforzado la seguridad en el centro histórico de la ciudad y en otros puntos.

Por un lado está la convención minera Perumin, en su edición 34. Se trata de un encuentro en el que participarán 60 mil empresarios y personas vinculadas al sector, de 40 países, quienes debatirán sobre los desafíos que enfrenta el Perú ante la actividad extractiva.

► 
► 

El presidente del comité organizador, Carlos Gálvez, señala que Perumin, que se desarrollará del 16 al 20 de setiembre, generará un movimiento económico de S/100 millones en la Ciudad Blanca.

En paralelo, hoy también se iniciará un paro macrorregional en el sur del país, en respaldo a los agricultores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, quienes acatan un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

Dirigentes de Moquegua, Tacna y Cusco han confirmado su participación los días 16 y 17. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, anunció “movilizaciones pacíficas y bloqueos humanos” en la ciudad.

Arequipa EN VIVO: refuerzan seguridad ante inicio de paro macrorregional por caso Tía María

Después de los dos días de paro, grupos antimineros informaron que realizarán una “cumbre de los pueblos afectados por la minería” los días 18, 19 y 20 de setiembre. La coordinadora del evento, Dilvia Gálvez, confirmó la participación de técnicos y congresistas que tratarán temas como derechos humanos, criminalización de las protestas, modelo extractivista, la nueva ley de minería, entre otros.

— Medidas —
Para garantizar la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades de ambos sectores, el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Julio Brito, indicó que se dispuso el desplazamiento de 2.000 agentes a lugares estratégicos de la ciudad como el aeropuerto, el terminal terrestre, hoteles, el Centro Histórico, entre otros.
Brito precisó que desplegarán un cordón policial a 500 metros de la convención.

Manifestantes de Construcción Civil paralizan 40 obras y se suman a las protestas contra proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)
Manifestantes de Construcción Civil paralizan 40 obras y se suman a las protestas contra proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, dijo que se reunió con los dirigentes de las protestas para exhortarles a no alterar la tranquilidad pública.

El 5 de agosto, el paro regional estuvo marcado por hechos de violencia y vandalismo. Desde hoy, 20 fiscales garantizarán la seguridad de las personas y evitarán el bloqueo del tránsito.