Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: volcán Sabancaya registra 41 explosiones al día

La ceniza volcánica ha caído sobre las localidades de Pinchollo y Cabanaconde, en la provincia de Caylloma

Arequipa: volcán Sabancaya registra 41 explosiones al día

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, ha incrementado su actividad eruptiva. Según el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (OVI - Ingemmet), entre el 27 de marzo y el 2 de abril se registraron un promedio de 41 explosiones al día en este macizo que se levanta a 78 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

Seguir a @sociedad_ECpe

El OVI - Ingemmet señaló que el incremento de la actividad volcánica provocará una caída constante de cenizas en las localidades del Valle del Colca. El ingeniero Domingo Ramos, coordinador de monitoreo volcánico de esta entidad, informó que el martes se reportaron explosiones continúas en el Sabancaya.

La mayor actividad se reflejó en una columna de ceniza que se elevó 4.800 metros por encima del cráter, la más alta en lo que va del proceso iniciado en noviembre del año pasado.

Ramos informó que persiste la alerta de caída de ceniza sobre los poblados de Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, se estima que la ceniza caiga de manera persistente durante toda la semana en un radio de 40 kilómetros.

Los especialistas del Ingemmet recomiendan a los pobladores utilizar mascarillas y lentes de protección, además de cubrir las puertas y ventanas con trapos húmedos y proteger las fuentes de agua. Adicionalmente, se dispuso prohibir a los pobladores acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán.

La ceniza provoca la muerte de animales en los distritos más próximos al volcán, advirtió el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

Lee también:

Machu Picchu: turistas varados por derrumbe en vía férrea ► https://t.co/mILZx26FVp pic.twitter.com/Ua4o5I3djr— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada