Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: Yaritza Huilcahuaman dijo que asesor del gobernador regional la engañó

Yaritza Huilcahuamán Guillén, quien denunció al gobernador regional de Arequipa por el presunto delito de violación, dijo que Edwin Esquivel Alcamora le engañó para archivar el caso

Arequipa

(Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

La situación de Edwin Esquivel Alcamora, asesor del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se complica. Esquivel es investigado por el Ministerio Público por el delito contra la administración de justicia por haber ejercido una doble defensa.

En julio de 2014, el asesor fue abogado de Yaritza Huilcahuamán Guillén, una joven que denunció al gobernador por el presunto delito de violación. En el 2015, Esquivel defendió a Cáceres Llica por el mismo caso. Por ello, afronta una investigación en la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, a cargo del fiscal Óscar Gonzáles Elguera.

► Así se vivió el Vía Crucis en la Plaza de Paucarpata en Arequipa

► Arequipa: Semana Santa inició con lavado de pies y el recorrido de iglesias

"Me enteré que Edwin Wilson Esquivel Alcamora viene trabajando con Elmer Cáceres Llica. Quiero decir que me indigna el actuar de esta persona, que dice ser profesional cuando lo que hizo fue engañarme a mí y a mi familia”, dijo Huilcahuamán en su declaración. Ella es testigo en la investigación que el Ministerio Público realiza contra el asesor Edwin Esquivel.

El Comercio consultó al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, si pese a la denuncia que existe contra su asesor él seguiría trabajando en el Gobierno Regional.

"Todos pueden denunciar. Yo te puedo denunciar a ti mañana, eso no te hace culpable. En política se denuncia por gusto”, dijo Cáceres sin querer ahondar en el tema. El gobernador de Arequipa también será citado ante el Ministerio Público para que declare sobre este caso.

-Diligencias-

Yaritza Huilcahuamán Guillén llegó el viernes 12 de abril a Arequipa para declarar como testigo en el caso. Actualmente, ella es suboficial de tercera de la Policía Nacional en la ciudad de Pisco, en Ica. El Comercio tuvo acceso a la declaración que la joven dio en el Área de Investigaciones Derivada del Ministerio Público. Allí, ella sostiene que su abogado, hoy asesor de Cáceres Llica, le engañó para beneficiar al gobernador.

Huilcahuamán contó que en julio de 2014 fue ultrajada sexualmente por Elmer Cáceres Llica y que Edwin Esquivel hizo que el caso se archive. Relató que conoció a Esquivel en las afueras de la fiscalía, donde él le ofreció sus servicios como abogado. Él le aseguró, a ella y su familia, que ganarían el caso. La familia aceptó.

“Me hizo firmar varios documentos y dijo que analizaría cómo se encontraba el caso. Pasado unos días, vino a nuestro domicilio a conversar y a persuadir a mi padre. Dijo que luego de ir a la fiscalía a ver la carpeta lo mejor era que el caso se archive y acabemos con esto de una vez por todas. Le recordó que mi madre estaba enferma, que habíamos gastado dinero, y como yo estaba en la casa metida. Si se archivaba el caso yo podía estudiar y continuar con su vida como antes”, declaró Yaritza Huilcahuaman Guillén.

El padre dudaba y le manifestó al abogado que tenía miedo de las acciones legales que podía tomar la otra parte (Elmer Cáceres Llica). Según la declaración, Esquivel Alcamora ya había conversado con el fiscal.

-Encuentro-

Antes de retirarse de su casa, el abogado le pidió permiso para salir a almorzar con Yaritza. Ambos salieron en una camioneta blanca de lunas polarizadas hasta el centro. En el trayecto, el abogado convenció a Yaritza de reunirse con Elmer Cáceres, según las declaraciones.

"(Esquivel Alcamora me dijo) en este poco tiempo me siento como amigo de la familia, la verdad yo quiero ayudarte, porque tú eres joven, en fin tus padres ya han vivido la vida, tu recién empiezas a vivir, tienes mucho por hacer. Yo te sugiero como amigo que acabemos con todo esto y que continúes porque todavía tienes un largo camino y muchas cosas por vivir”, contó la joven.

El abogado le propuso un encuentro con Elmer Cáceres. El abogado le explicó que ambos debían tomarse una foto juntos y que con eso se archivaría el caso, ella aceptó. Llegaron hasta el centro de Arequipa, cerca de la Plaza de Armas. Cáceres Llica bajó de un auto e ingresó a un restaurante. Detrás de él iba Yaritza.

“La persona de Elmer Cáceres me dijo: tranquila vamos hacer que esto acabe… solo vas a decir que somos enamorados y si te preguntan por qué lo has denunciado, dile que alguien te había extorsionado. Elmer se sentó a mi lado, al iniciar las preguntas (de los periodistas) Elmer Cáceres respondía y mi persona afirmaba que sí”, declaró la mujer al instructor que le tomaba su manifestación.

La joven policía insistió que quién respondía (las preguntas del periodista) fue Elmer y ella solo afirmaba. Dijo que se sentía aturdida y mal emocionalmente. Al término del encuentro, Elmer Cáceres, según se menciona en el documento, la envió en un vehículo hasta su casa.

-Consecuencias-

Después de ese encuentro (un año después), Yaritza Huilcahuaman Guillén recibió una notificación fiscal en la que se indicaba que el caso había sido archivado. Ella creyó que con esta notificación concluiría todo respecto al caso. Sin embargo, fue demandada por realizar una falsa denuncia, cuyo proceso continúa en la fiscalía.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada