Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Asistente fiscal cobraba reparaciones civiles para víctimas

Hay 13 denuncias por la desaparición de depósitos judiciales en el Banco de la Nación de Arequipa. Ya fue detenida

Asistente fiscal cobraba reparaciones civiles para víctimas

Asistente fiscal cobraba reparaciones civiles para víctimas

Agentes de la Sección Estafas de la Depincri, en Arequipa, detuvieron a una asistente fiscal que, presuntamente, se apoderaba desde hace varios meses de los depósitos judiciales por reparaciones civiles y acuerdos reparatorios no cobrados por las víctimas en el Banco de la Nación de la ‘Ciudad Blanca’.

Delma Isolina Díaz Pome, de 50 años, entró a trabajar al Ministerio Público de Arequipa en el 2008. Allí laboró como asistente en función fiscal en la Primera y Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa y en la Segunda Fiscalía del distrito Mariano Melgar. Como parte de su función tenía acceso a las carpetas fiscales y conocía de los depósitos que se hacían en el Banco de la Nación.

Según a la investigación de la fiscal a cargo del caso, Iris Ticona, la asistente Delma Díaz tomaba los vouchers de los depósitos que estaban en custodia de los fiscales. Luego falsificaba sus firmas y sellos, y endosaba los cupones a su nombre para beneficiarse con los montos.

Solo en un caso descubierto en Mariano Melgar habría cobrado 10 cupones por S/.2.300. Actualmente se está realizando una auditoría en todas las fiscalías donde laboró la asistente para determinar si hubo sustracción de más vouchers de depósitos. En total existen 13 denuncias de este tipo contra Delma Díaz solo en este año.

De acuerdo con la Fiscalía, Díaz es investigada por los supuestos delitos de apropiación ilícita, hurto agravado, estafa, corrupción de funcionarios - en la modalidad de peculado- y por falsificación de documentos. 

Actualmente, la asistenta está detenida en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En las próximas horas se programará una audiencia en que se solicitará la prisión preventiva. La fiscal podría pedir una pena de 30 años contra Díaz por la sumatoria de los delitos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada