Los bebés que fueron cambiados al momento de nacer hace 5 meses en el hospital Honorio Delgado de Arequipa fueron devueltos la tarde de ayer a sus respectivas madres biológicas.
Las mujeres que fueron afectadas por el cambio de sus hijos, Mateo y Liam, habían expresado su pesar por la inminente entrega, debido a que se habían encariñado con los menores que criaron como suyos. Por ese motivo, solicitaron un tiempo antes de devolver a los bebes que les entregaron en el hospital.
No obstante, el cambio se realizó ayer martes 20 de setiembre a las 4 p.m. El Poder Judicial de Arequipa dio a conocer esta tarde que las madres fueron persuadidas por el titular del Segundo Juzgado de Familia del Módulo de Justicia de Cerro Colorado de que dieran de lactar a sus verdaderos hijos y que pasaran las noches con ellos para que reforzaran sus lazos de afectividad.
Esto ocurrió el pasado lunes y ayer las mujeres reportaron conformidad con el ensayo, pues los bebes habían dormido plácidamente. Es así que se elaboró un acta voluntaria, que fue firmada por los padres y el representante del Ministerio Público, para realizar el intercambio definitivo.
El juzgado dispuso también que continúen las terapias psicológicas a los padres hasta que se indique lo contrario, mientras que el servicio de asistencia social del Poder Judicial realizará visitas inopinadas a las viviendas de ambas familias para verificar el estado de los menores.
Acciones legales
Según la comisión investigadora del caso, la confusión se debió a un error en el llenado de las fichas de identificación cometido por una obstetriz cuya identidad no ha sido revelada.
Las mujeres han manifestado previamente que están decididas a iniciar acciones legales y que demandarán al hospital. Por otro lado, Mateo y Liam ya no se llamarán así, pues les cambiarán los nombres para superar los duros momentos vividos.
Lee también:
Maternidad postergada: ¿cuánto cuesta congelar óvulos? https://t.co/eclMeUNSYa Por @martiacosta pic.twitter.com/sUqIkTPBn3— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 21 de septiembre de 2016