Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Buscan que se declare al Wititi como Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura presentará ante la Unesco el expediente técnico para impulsar su candidatura. 

Buscan que se declare al Wititi como Patrimonio de la Humanidad

Buscan que se declare al Wititi como Patrimonio de la Humanidad

CARLOS ZANABRIA

El Ministerio de Cultura presentará ante la Unesco el expediente técnico para declarar la danza el Wititi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Tras un largo trabajo de dos años, la Municipalidad de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) y el Ministerio de Cultura terminaron el expediente que será presentado ante la Unesco a fines de febrero.

Miguel Hernández, investigador de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, explicó que la danza del amor, como se conoce al Wititi, cumple con el primer requisito que exige la Unesco: está viva.

“En el caso del Wititi, es una danza que está difundida no sólo en el Colca, sino en toda la región. Y creemos que ya representa incluso al país”, dijo.

Añadió que ahora se deben asumir compromisos para preservarla, profundizar el estudio sobre sus orígenes y garantizar que continuará viva para las próximas generaciones.

El alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, indicó que está confiando en que la danza sea reconocida por la Unesco, pues tiene características únicas como el traje de los danzantes, además de su masiva difusión, pues desde hace algunos años representa al país en ferias internacionales de turismo.

ANTECEDENTES

Dos danzas peruanas ya fueron declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad, se trata de la Huaconada de Mito de Huancayo y la Danza de las tijeras que se baila en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

El Perú también solicitó ante la Unesco que la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno sea declarada patrimonio de la humanidad, por ello el expediente del Wititi podría esperar un año para que sea verificado por los especialistas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada