Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Cámaras científicas registran explosiones incandescentes en volcán Sabancaya

El IGP precisó que el ascenso de magma hizo que se desprendiera fragmentos de roca al rojo vivo. Asimismo, indicó que es muy improbable que ocurra una erupción mayor

Sabancaya

Explosiones ocurrieron el 24 y 26 de junio. (Foto: IGP)

IGP

La cámara Campbell Scientific, instalada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para monitorear la actividad eruptiva del volcán Sabancaya (Arequipa), registró explosiones incandescentes durante la madrugada y noche del 24 y 26 de junio, respectivamente.

El Dr. Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP, explicó que estas explosiones son de moderada energía y que se han observado esporádicamente fenómenos similares en los últimos 19 meses de erupción ininterrumpida en el Sabancaya.

Asimismo, indicó que en los últimos días se han detectado 11 anomalías en el volcán lo que ha originado que el que el magma ascienda un poco más de lo habitual. “Entre el 21 y 27 de junio se han identificado 11 anomalías en el volcán Sabancaya, con un valor máximo de 60 MW, lo cual nos indica que el magma continúa arribando para luego protagonizar explosiones”, precisó.

El especialista agregó que los volcanes peruanos tienen características explosivas y que es muy improbable que ríos de lava discurran desde el cráter del Sabancaya, ya que el volumen de magma que asciende por este volcán es muy bajo.

"Las probabilidades de que ocurra una erupción mayor que de lugar a un flujo piroclástico como el que se ha visto en Guatemala están prácticamente descartadas. Además, si hubiera un aumento del magma en las profundidades podríamos detectarlo y estar alerta", aseguró.

Vale precisar que actualmente se registran en el volcán Sabancaya 29 explosiones diarias, dentro de un proceso eruptivo considerado de baja magnitud.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sabancaya

IGP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada