Los respiradores CPAP se usan en pacientes que aún no requieren intubación.
Los respiradores CPAP se usan en pacientes que aún no requieren intubación.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) donó 14 ventiladores que serán destinados para la atención exclusiva de pacientes contagiados con coronavirus en esa región.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

La presidenta de CCIA, Jéssica Rodríguez, realizó la entrega al presidente del Comando Operacional Covid-19, general Edward Gratelly, y a los directores de los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud,

Los equipos son de tipo CPAP, que permiten proveer una presión positiva continúa en la vía respiratoria, es un sistema de ventilación no invasivo destinado al tratamiento intermedio de covid-19. Los CPAP, además, se usan en pacientes que aún no requieren intubación y para quienes estuvieron intubados les permite una recuperación más rápida.

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Los equipos cuentan con certificación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que cumple con las recomendaciones dadas por la FDA de Estados Unidos y la NHS de Reino Unido, sobre el uso de estos aparatos que son empleados en China, Italia, España e Inglaterra.

Rodríguez recordó que con el aporte de los empresarios se donó, a la fecha, 28 ventiladores artificiales a los hospitales COVID-19. La primera dotación de 14 equipos se hizo en abril.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Así fue la entrega de víveres en San Juan de Lurigancho. (Video: Municipalidad de Lima)