Arequipa: Piden excluir a Arequipa de ley que formalizaría a colectiveros.
Arequipa: Piden excluir a Arequipa de ley que formalizaría a colectiveros.

La Cámara de Comercio e Industria de (CCIA) no solo cuestionó la norma aprobada por el Congreso que permite la formalización del taxi-colectivo, sino que exige que la Ciudad Blanca sea excluida de la aplicación de la norma, bajo la misma lógica usada para Lima y Callao; es decir, evitar mayor congestión vehicular.

MIRA: Áncash: gestante con COVID-19 dio a la luz y su bebé está sana

Este pedido es respaldado por la municipalidad provincial de Arequipa y la Agenda para el Desarrollo de Arequipa al considerar también que atenta contra la seguridad y salud de la población.

Se estima que, en la ciudad de Arequipa, entre autos colectivos y combis, existen alrededor de 1200 vehículos que prestan este servicio informal.

MIRA: Loreto: Planta de oxígeno en Hospital III Iquitos funcionará desde este lunes

En un reporte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) indicaba que hasta junio del 2019 el parque automotor de la Ciudad Blanca era de aproximadamente 312 mil vehículos, cifra derivada en tránsito pesado que motiva la pérdida de hasta una hora diaria de trabajo por cada viaje interdistrital.

Los representantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa piden inmediata intervención del presidente Martín Vizcarra para observar y no promulgar la norma por su carácter atentatorio.

En el pronunciamiento de las universidades San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, indican que el proyecto de ley N° 28972 -Formalización del Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóviles Colectivo- de ser promulgado y aplicado solo generará el incremento de la delincuencia y el enfrentamiento con los transportistas formales.

Además, lejos de ayudar a frenar los contagios de coronavirus, las universidades y los empresarios coinciden en que estas unidades, M-1 y M-2, se convertirán en focos infecciosos, porque tienen espacio reducido y los asientos no guardan la distancia mínima obligatoria.

Bajo la percepción de la municipalidad provincial de Arequipa, esta norma aprobada por el Congreso el 14 de mayo último no sería aplicada en el sistema de transporte urbano de la ciudad, porque las municipalidades tienen las facultades para normar, gestionar y fiscalizar el servicio, al amparo de la Ley general de Transporte N° 27181 y el D.S. 017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Precisamente, con estas especificaciones se dispuso la implementación del Servicio de Transporte Público (SIT), a efecto de mejorar el servicio de transporte urbano y reemplazar a las combis.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: una de las regiones más golpeadas por el COVID-19 (18/05/20)